Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

SISTEMÁTICA

CAPÍTULO 2 - SISTEMÁTICA. La sistemática de los hongos en la historia del conocimiento.

CAPÍTULO 4 - SISTEMÁTICA. La vida en el planeta y su división en reinos.

CAPÍTULO 5 - SISTEMÁTICA. Características celulares en el sistema de dos superreinos.

CAPÍTULO 6 - SISTEMÁTICA. Características celulares en el sistema de los tres dominios: Bacteria, Archaea, Eukarya.

CAPÍTULO 7 - SISTEMÁTICA. Reino protista

CAPÍTULO 2

LA SISTEMÁTICA DE LOS HONGOS EN LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

Se encuentran menciones y grabados en las civilizaciones egipcia, semítica, griega, romana, maya y azteca, y es de suponer que en las orientales desde la India a China algo ha de haber. También en las culturas de Borneo, Nueva Guinea y pueblos siberianos se an encontrado vestigios asi que tambien es de suponer que en el resto de culturas del mundo algo ha de haber del conocimiento de los hongos.

De los que empezaron a escribir sobre los hongos y se guardan sus escritos son estos, habrá más desconocidos así como hay más conocidos, pero está lista es válida para comenzar el estudio.

ARISTOTELES (Grecia clásica 384 - 322 a.d.c.a.o.)

Hizo dos grupos de plantas, con flor y sin flor, los hongos los clasifico en las plantas sin flor.

En esa época, es cuando empezó la clasificación de la naturaleza en el mundo occidental. El saber occidental o los sabios occidentales clasificarón a los hongos como plantas, pues aún no se dieron cuenta que eran seres vivos distintos.

Esta clasificacón vendría principalmente porque observarón que eran inmóviles, verían los micelios semejantes a raíces y ademas no fagocitaban como los animales.

Flor: rae; 1. Brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto. 2. Bot. Brote reproductor de las plantas fanerógamas, y por extensión, de muchas otras, que consta de hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no fértiles, acompañantes, que forman el perianto.

Raíz: rae; Órgano de las plantas que crecen en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.

Fagocitar: rae; Biol. Dicho de ciertas células u organismos unicelulares: Alimentarse de algo por fagocitosis.

Fagocitosis: rae; Biol. Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de seudópodos.

TEOFRASTO de Ereso (Grecia clásica 373 - 288 a.d.c.a.o.)

Discípulo de Platón y Aristóteles, escribió dos importantes obras sobre plantas, Linneo lo calificó como "El padre de la Botánica".

"Historia de las plantas"

"Sobre las causas de las plantas"

En Causis Plantarum, hizo una clasificación botánica que es considerada la primera clasificación artificial.

Botánica: rae; 1. Ciencia que trata de los vegetales.

Clasificación: rae; 1. Acción y efecto de clasificar. 2. Clasificación biológica. 2.1. Taxonomía. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jararquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y vegetales.

PEDACIO o PEDANIOS DIOSCÓRIDES de Anazarba (Grecia clásica. Siglo I)

"De Materia Médica" (Farmacopea)

Clasificaba según las propiedades de las plantas. Y reconoció nuevos grupos naturales.

Farmacopea: rae; 1. Libro en que se describen las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas. 2. Repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción etc., de los medicamentos.

Naturaleza: rae; 1. Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución. 2. Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes.

Natural: rae; 1. Perteneciente o reltativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.

PLINIO EL VIEJO, Gayo Plinio Segundo (Roma clásica. Año 23 - 79 Península Itálica.)

"Historia Natural" o "Naturalis Historiae"

Es una enciclopedia de 37 libros en donde se recopilan los importantes conocimientos científicos de la antigüedad, dónde también hay botánica, zoología y otros temas de la naturaleza.

Historia: rae; Del latín ·historia·, y este del griego ·historia·. 1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2. f. Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.

Historia natural: rae; 1. f. Ciencia que estudia los tres reinos de la naturaleza, el animal, el vegetal y el mineral. (Definición obsoleta).

Enciclopedia: rae; Del latín tardío ·encyclopaedia·, y este de un inusual griego ·...·, ·enkyklopaideía·. ·enkyklopaideía· error de lectura por ·... ...·, ·enkýklios paideía·, ·educación general·, ·educación para un círculo amplio·. 1. f. Conjunto orgánico de todos los conocimientos. 2. f. Obra en que se recogen informaciones correspondientes a muy diversos campos del saber y de las actividades humanas. 3. f. enciclopedismo (doctrina de los autores de la Enciclopedia). 4. f. Diccionario enciclopédico.

Enciclopedismo: rae; 1. m. Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia, publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por quienes compartieron el espíritu que inspiró aquella obra. 2. m. Saber de múltiples y diversas cosas, generalmente dando preeminencia a la información sobre la conceptualización.

Libro: rae; Del latín ·liber·, ·libri·. 1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. 2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. 3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

Ciencia: rae; Del latín ·scientia·. 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. 2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. 3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. /// La ciencia del hortelano, la ciencia del hombre de campo. 4. f. pl. conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.

Científico, ca: rae; Del latín ·scientificus. 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia. 2. adj. Que se dedica a una o más ciencias. Aplicado a persona, usado también como sustantivo. En la expedición se incluyen varios científicos. 3. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Latín: rae; Del latín ·latine· en latín. 1. m. Lengua indoeuropea, originaria del Lacio, que hablaban los antiguos romanos y de la cual derivan las lenguas romances. 2. m. Voz o frase latina empleada en escrito o discurso español.

Latín científico: rae; 1. m. Latín de los términos acuñados a la manera latina en la momenclatura científica y técnica modernas.

ABULCASIS o ALBUCASIS; Abū 'Qāsim Khalaf ibn 'Abbās al-Zahrāwī (España medieval: Al-Ándalus - Hispania - Iberia -       [I-spn-ya "Isla norte" // Y-spn-y 'Pronunciación : I-span-ia' "Tierra de conejos 'damanes'" // I-span-ya "isla/costa de los forjadores o forjas (de metales)"] - {España}. Año 936/940 Según el calendario actual occidental. Medina Azahara / Madinat al-Zahra, Córdoba - 1009/1013 s.e.c.a.o. Córdoba.)

Durante la Edad Media debe señalarse la gran importancia que tuvieron los Hispano-árabes-bereber, que dominan gran parte del Occidente. Entre ellos, y durante el Califato de Córdoba, destaca Albucasis, que escribio "Higiene", obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. *www.plantasyhongos.es

En este caso Hispano-árabe de la tribu de los Ansar. Considerado como uno de los padres y el fundador de la cirugía moderna. Sus escritos fueron principales hasta el renacimiento.
El Kitab al-Tasrif, cubría un amplio abanico de temas médicos. Aunque no siempre ha sido valorado correctamente, al-Tasrif de Abulcasis describió lo que más tarde llegaría a ser el «método Kocher» para tratamiento de un hombre dislocado y la «posición Walcher» en obstetricia. Al-Tasrif describia cómo ligar vasos sanguíneos antes que Ambroise Paré, y fue el primer libro que documentó varias herramientas dentales y explicó la naturaleza hereditaria de la hemofilia.
Al-Tasrif fue traducido al latín por Gerad de Cremona en el siglo XII, e ilustrado. Durante alrededor de cinco siglos de la Edad Media europea, fue la primera fuente del conocimiento médico europeo y sirvió como referencia a médicos y cirujanos. En el siglo XIV, el cirujano francés Guy de Chauliac citó al-Tasrif más de 200 veces. Pietro Argallata (muerto en 1453) describe a Abu al-Quasim como «sin duda alguna, el maestro de todos los cirujanos». En un trabajo mas temprano, se le atribuye haber sido el primero en describir un embarazo ectópico en el 963, el cual constituía una fatal aflicción en esa época. La influencia de Abulcasis ha perdurado por, al menos, más de cinco siglos, extendiéndose hasta e Renacimiento y siendo citado varias veces por el cirujano francés Jaques Delechamps (1531-1588). *WikipediA.

"Higiene"

"Al-Tasrif - En latín. Concessio ei data qui componere haud valet"

/// <>España<>:

WikipediA - (00/00/2017 - Lunes. 00:00);
España, también denominada Reino de España, es un pais soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas a su vez por cincuenta provincias.

JOSEPH PITTON DE TOURNEFORT (Francia 1656 - 1708)

Botánico y explorador francés destacado como el primero en aclarar la definición de concepto de género para las plantas.

"Elementos botánicos"

"Método para reconocer las plantas"

Género: rae; Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.

Taxón: rae; Biol. Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.

Filo: rae; elems.compos. Significa "amigo","amante de".

En los siglos XVII y XVIII numerosos zoólogos y botánicos habían utilzado los conceptos de género y especie pero sin dar fundamento riguroso, lo que dio lugar a la proliferación de nombres atribuidos a las especies descritas.

Especie: rae; Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.

JOHN RAY (Inglaterra 1627 - 1705)

Se atribuye a Carlos Linneo la definición de estos conceptos de genero y especie, pero una lectura cuidadosa de los textos de Ray, que Linneo citó en numerosas ocaiones, muestra que Ray había descrito de forma muy similar a la de Linneo, estos conceptos treinta años antes. (Esto es una transcripción no confirmo lo que dicen estas líneas.)

"Catalogus plantarum anglicae et insularum abjacentium" (1670)

"Plantarum generalis" (1686)

CARLOS LINNEO (Suecia 1707 - 1778)

Las investigaciones iniciales de Linneo en botánica lo impulsaron a introducir una nueva clasificación de las plantas basada en su aparato reproductor pero abvirtío que el nuevo sistema era insuficiente. En 1731 creó un sistema de nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos: la primera letra indicaba el género, a la que seguía el nombre de la especie. En "Las especies de las plantas", obra que dio comienzo a la nomenclatura moderna en biología. Por esta razón fue considerado el creador de la taxonomía pese a los trabajos de Tournefort y John Ray.

Carl Von Linneo en su "Systema naturae", clasifica a los seres vivos en dos reinos: animal y vegetal, basándose únicamente en una visión macroscopica de la biosfera. Y dentro de los vegetales estableció una sbdivisión.

Reino Animal y Reino Vegetal

Subdivisión del Reino Vegetal

Fanerógamas o espermáfitas (Plantas con semilla)

Criptógamas (Plantas con esporas como los helechos, musgos y algas)

Incluía a los hongos dentro de las criptógamas en el reino vegetal y durante mucho tiempo se siguieron clasificando a los hongos dentro del "reino Vegetal".

Binomial: Género y especie.

Nomenclatura: rae; Bot. y Zool. Conjunto de principios y reglas que se aplican para la denominación inequívoca, única y distintiva de los taxones animales y vegetales.

Fanerógamo: rae; Bot. Dicho de una planta: que tiene el conjunto de los órganos de la reproducción visible en forma de flor, en la que se efectúa la fecundación, como consecuencia de la cual se desarrollan las semillas, que contiene los embriones de las nuevas plantas. / espermáfito.

Criptógamo: rae; Bot. Dicho de un vegetal o de una planta: Que carece de flores.

CHRISTIAAN HENDRIK PERSOON (En lo que es hoy la actual Sudáfrica 1761 - 1836)

Se le considera generalmente como "El padre de la micología sistemática" por su publicación...

Sistemática: rae; Biol. Estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia.

"Synopsis Methodica Fungorum (1801)"

ELÍAS MAGNUS FRÍES (Suecia 1794 - 1878)

Mejora el sistema micológico aportando la clasificación por coloración de las esporas.

CHARLES ROBERT DARWIN (Inglaterra 1809 - 1882)

Fundamento la teoría de la evolución

LUCIEN QUÉLET (Francia 1832 - 1899)

"Flora micológica de Francia y de paises vecinos"

ERNST HAECKEL (Alemania 1834 - 1919

En Sistemática fueron muy valiosos sus aportes al estudio de los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, entre otros. Fue también el primero en distinguier entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos. A partir de su teoría de la Gastraea, Haeckel fundó una clasificación filogenética que trataba de reemplazar a los tipos de Cuvier y Karl Ernst Von Baer, pues la teoría de la gastraea hacía insostenible la irreductibilidad de los tipos defendida por aquellos. En ella Haeckel opone a los Protozoos (sin intestino ni capas germinales) de los Metazoos (con capas germinales y arquéteron)

En microbiología en 1866 crea un taxón denominado Moneras para agrupar a las bacterias, definiéndolas como los seres más simples y carentes de núcleo celular, y seprándolas de los protistas nucleados. De esta manera Haeckel es un precursor de la división entre los seres procariotas y eucariotas. En 1904 en su"Die Lebenswunder" (Las maravillas de la vida), agrupa a las algas verdeazuladas (hasta entonces consideradas como vegetales) junto a las bacterias dentro de Moneras.

Monera: rae; Biol. Dicho de un ser vivo: Constituido por una sola célula procarionte; ejemplo, las bacterias.

HENRI ROMAGNESI (Francia 1912 - 1999)

Hizo una profunda revisión y monografía del género agárico Entoloma, así como una amplia labor en el gran género Russula de la cual describió varias especies nuevas.

ROBERT HARDING WHITTAKER (Estados Unidos 1920 - 1980)

En 1969 Whittaker postuló la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Dio a conocer el sistema de los cinco reinos apoyándose en la filogenia y combinando la morfología y la taxonomía junto con los estudios nutricionales y bioquímicos. Es cuando Whittaker eleva a los hongos a nivel de reino, partiendo de protistas y constituyendo un "phylum" aparte, con evolución propia y situando entre los animales y plantas, así se desarrollan tres líneas nutricionales diferenciadas. El reino de las plantas caracterizadas por ser fotosintéticas es decir autótrofas, el reino animal por ser de nutrición ingestiva y el reino de los hongos los cuales tienen nutrición osmotrófica.

Ósmosis: rae; Fís. Paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. / Interpenetración.

Editado el 17/01/2016

VOLVER AL ..... CAPITULO 1 - REINO FUNGI. Introducción

IR AL ..... CAPITULO 3 - SISTEMÁTICA - LA VIDA. Química y vida

VOLVER AL ..... INDICE - CURSO DE MICOLOGÍA

CAPÍTULO 4

LA VIDA EN EL PLANETA Y SU DIVISIÓN EN REINOS

La sistemática es la parte de la ciencia que estudia los organismos vivos, su diversidad y diferenciación, así como sus parentescos y afinidades. Para ello se basa en los estudios de otras disciplinas, Anatomía, Genética, Fitoquímica, etc. Dentro de la sistemática es la taxonomía la que se encarga de hacer la clasificación y ordenación de los seres en jerarquías de clase; al mismo tiempo hace los principios y reglas de la nomenclatura con los cuales, describe, ordena y clasifica.

Con los conocimientos actuales la vida está dividida en cinco reinos que a su vez vienen de dos superreinos. Esta clasificación viene fomentada por la proposición de Edward (1976) y Whittaker y Margulis (1978).

SUPER-REINO I :PROCARIONTES

SUPER-REINO II :EUCARIONTES

SUPER-REINO O IMPERIO I : PROCARIONTES

- No poseen auténtico núcleo.

- Carecen de mitosis y de meiosis.

- Ausencia de retículo endoplasmático.

- Además no todos los procariotas se an adaptado al oxígeno

Con dos dominios

Dominio ARCHAEA. ¿Próximamente un súper-reino?

Dominio BACTERIA. ¿Próximamente un súper-reino?

Forman el REINO MONERA

Todos los procariotas se integran en el Reino Monera siguiendo los criterios de Bresinsky (1994)

Hay probabilidades de que el Reino Monera se divida en dos reinos. Por sus diferencias.

SUPER-REINO O IMPERIO II : EUCARIONTES

- Poseen un verdadero núcleo.

- Se dividen por la mitosis y la reproducción sexual está ligada por meiosis.

- Tienen retículo endoplasmático sistema de conductos para el transporte de materias como los lípidos y proteínas a distintas partes de la célula.

- Tienen el aparato de Golgi que está relacionado con la actividad secretora de la célula.

- Tiene Mitocondrios para la producción de energía.

Todos los Eucariontes están en el mismo dominio

Dominio EUKARYA. ¿Próximamente un súper-reino?

REINO PROTISTA O PROTOZOA

Hay probabilidades de que el Reino Protista se divida en varios Reinos. Por sus diferencias.

REINO ANIMALIA

REINO FUNGI O MYCETES

REINO PLANTAE O VEGETAL

Editado el 31/01/2016

VOLVER AL ..... CAPITULO 3 - SISTEMÁTICA - LA VIDA. Química y vida

IR AL ..... CAPITULO 5 - SISTEMÁTICA - Características celulares en el sistema de dos superreinos

VOLVER AL ..... INDICE - CURSO DE MICOLOGÍA

CAPÍTULO 5

CARACTERÍSTICAS CELULARES EN EL SISTEMA DE DOS SUPERREINOS

Los procariotas son las formas de vida más antigua.

Por la nutrición son:

- Organismos autótrofos; quimiotróficos o quimiosintéticos y fotosintéticos o fototróficos.

- Organismos heterótrofos.

Así mismo, por la nutrición existen dos especulativas teorías de cuales fueron primero o los más primitivos.

Una teoría cientifica dice que los organismos quimioautotróficos son los seres vivos más primitivos, pues podían existir en la oscuridad y en el medio puramente inorgánico de la corteza terrestre en proceso de enfriamiento y así cuando la luz pudo entrar a la superficie terrestre, los organismos fotosintéticos que necesitanban sustancias puramente inorgánicas, podrían haber estado capacitadas para vivir, y a continuación algunos de estos organismos autótrofos perdieron la quimiosintética o fotosintética y se desarrollaron a expensas de otros organismos o de sus productos.

La otra conjetura es el camino inverso, según esta teoría, es que las sustancias "orgánicas" estaban en la tierra antes de la aparición de los seres vivos, en consecuencia lo primeros organismos fueron los que pudieron utilizar sustancias orgánicas para hacer su protoplasma, como lo hacen en la actualidad los bacterios heterotróficos y hongos. Además los organismos de este tipo requerirían sistemas enzimáticos menos complejos que los que precisan los organismos quimiosintéticos o fotosintéticos, que tienen que iniciar su cadena sintética a partir de sustancias tan sencillas como el agua y el anhidrido carbónico. Así partiendo de los organismos heterotróficos se avanzó en la capacidad para efectuar biosíntesis complejas a partir de sustancias del medio cada vez menos complejas. Esta evolución culmino en el tipo de nutrición quimiosintética, que son los organismos capaces de obtener carbono para las biosíntesis celulares a partir del CO 2, utilizando la energía procedente de la oxidación de compuestos inorgánicos. El último eslabón se esta hióteis es la fotosíntesis que utiliza la energía de la luz.

abiogénesis: rae; Biol. Producción a partir de materia inerte de compuestos orgánicos, como la urea o los aminoácidos.

Origen de la Tierra. 4.500 millones de años.

Origen de la vida. (4.000 - 3.500 millones de años.)

Origen: rae; Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.

Tierra: rae; 1. Planeta que habitamos. 2. Superficie del planeta Tierra, especialmente la que no está ocupada por el mar. 3. Material desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural.

Vida: rae; 1. Fuerza o actividad esencial mediante la que obra al ser que la posee. 2. Energía de los seres orgánicos. 3. Hecho de estar vivo. 4 Existencia de seres vivos en un lugar. 4. Ser vivo.

Planeta: rae; 1. Cuerpo celeste sin luz propia que gira en una órbita elíptica alrededor de una estrella, en particular los que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. 2. por antonomasia. La Tierra.

Química: rae; 1. Perteneciente o relativo a la química. 2. Por contraposición a físico, concerniente a la composición de los cuerpos. 4. Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición. 5. Quimica biológia; química de los seres vivos. 6. Quimica inorgánica; química de los cuerpos simples y de los compuestos que no contiene carbono en sus moléculas. 7. Química mineral; química inorgánica. 8. Quimica orgánica; química de los compuestos que contienen carbono en sus moléculas.

GENERALIDADES DE LAS CÉLULAS PROCARIÓTICAS Y EUCARIOTIÓTICAS

TABLA COMPARATIVA CON ALGUNAS DE SUS DIFERENCIAS

PROCARIOTAS: ANTIGÜEDAD por evidencias fósiles:3.500 millones de años

EUCARIOTAS: ANTIGÜEDAD por evidencias fósiles: Protistas 2.100 millones de años.

Fósil: rae; 1. Dicho de una sustancia de origen orgánico o de un resto de organismo: que está más o menos petrificado, y se encuentra por causas naturales en las capas terrestres, especialmente si pertenece a otra época geológica. 2. Dicho de una impresión, un vestigio o un molde: Que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual.

PROCARIOTAS: TAMAÑO CELULAR: Son los organismos celulares más pequeños. El diametro medio mas común es de (1 x 2 µm), micrómetros o micras.

EUCARIOTAS: TAMAÑO CELULAR: Protistas. El diametro medio mas común es de (20 x 30 µm) en las células vegetales y de (20 µm) en las celulas animales.

Diámetro: rae; 1. Geom. Recta que une dos puntos de una circuferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro. 2. Anchura máxima de un cuerpo circular. El diámetro de un estanque.

Micrómetro: rae; De micro- y -metro. 1. m. Instrumentro de gran precisión destinado a medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas. 2. m. micra (Símbolo µm)

Micra: rae; Del griego mikrá, femenino de mikrós ·pequeño·. 1. f. Unidad de longitud equivalente a la millonésima (10 -6) parte del metro (0,001 mm). (Símbolo µm).

PROCARIOTAS: NÚCLEO CELULAR: No.

EUCARIOTAS: NÚCLEO CELULAR: SI.

PROCARIOTAS: ADN: Circular.

EUCARIOTAS: ADN: Lineal.

ADN: rae; Sigla de ácido desoxirribonucleico. 1. Biol. Ácido desoxirribonucleico. 2. ADN recombinante; Bioquím. Molecula de ADN que se ha obtenido en el laboratorio mediante la unión de fragmentos de ADN de distinto origen.

Círculo: rae; 1. Geom. Área o superficie plana contenida dentro de una circuferencia. 2. Cosa con forma de circulo.

Circunferencia: rae; 1. Curva plana y cerrada cuyos puntos son equidistantes de otro situado en su interior, llamado centro.2. Contorno de una superficie, territorio, mar, etc.

Línea: rae; 1. Geom. Sucesión continua e indefinida de puntos. 2. Raya en un cuerpo cualquiera.

PROCARIOTAS: CROMOSOMAS: Uno en el Nucleoide. El material genetico se encuentra disperso en el citoplasma.

EUCARIOTAS: CROMOSOMAS: Múltiples, dos o más cromosomas en un núcleo definido. El numero de cromosomas es siempre par. La estructura general del cromosoma, tiene cromáticas, centrómeros o constricción primaria y telómeros o constricción secundaria.

Cromosoma: rae; De cromo y del griego soma "cuerpo" 1. Biol. Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo delas células durante la mitosis y cuyo número es constante para las células de cada especie animal o vegetal.

Nucleoide: Núcleo celular delimitado dentro de una doble capa: La envoltura nuclear la cual contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética. "Las células eucariontes son las que tienen núcleo definido".

Genética: Rae; Del latín moderno "geneticus" relativo al origen, confer del griego "Gennetikos" que produce o genera. 1. Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.

Citoplasma: Rae; De cito- y plasma. 1. Biol. Región celular comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo, con los órganos celulares que contiene.

Definido: Rae; Del participio de definir. 1. Cosa sobre la que versa toda definición.

Cromático, ca: Rae; Del latín chromaticus, y este del griego chromatikós.. 1. Perteneciente o relativo a los colores. 2. Ópt. Dicho de un cristal o de un instrumento óptico: que presenta al ojo del observador los objetos contorneados con los visos y colores del arco iris.

Centrómero: Rae; De centro y el griego méros ·parte·. 1. Biol. Región estrechada de los cromosomas, de posición característica en cada par.

Telómero: Rae; Del griego télos ·fin, término· y meros ·parte·. 1. Biol. Extremo de un cromosoma.

Constreñir: Rae; Del latin constringere. 1. Oprimir, reducir, limitar. 2. Apretar y cerrar oprimiendo.

PROCARIOTAS: PLOIDÍA: Haploide.

EUCARIOTAS: PLOIDÍA: Diploide, en gametos haploides y en otros casos poliploides o con alternancia.

Ploidía: 1. Es el número de juegos completos de cromosomas en una célula.

Gameto: Rae; Del griego gamete ·esposa· o gemétes ·marido·. 1. Biol. Cada una de las células sexuales, masculina y femenina, que al unirse forman el huevo de las plantas y de los animales.

Poliploide: Rae; De poli y la terminación de haploide y diploide. 1. Biol. Dicho de un organismo, de un tejido, de una célula o de un núcleo: Que posee un juego múltiple de cromosomas. // En genética, la poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Tales células, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados.

PROCARIOTAS: NUCLEOLO: No.

EUCARIOTAS: NUCLEOLO: Si.

Nucleolo; también Nucléolo: Rae; Del latín nucleolus ·huesecillo de fruta·. 1. Biol. Orgánulo celular situado en el interior del núcleo y encargado de la síntesis del ARN de los ribosomas.

PROCARIOTAS: CONJUGACIÓN: Si. Intercambio limitado de material genético (parasexualidad).

EUCARIOTAS: CONJUGACIÓN: No.

Conjugar: Rae; Del latín coniugare.. 1. Combinar varias cosas entre sí.

Parasexualidad: Reproducción parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puede ocurrir intercambio de ADN como la conjugación , la transdución y la transformación. Por medio de la conjugación bacteriana que es el procesos de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos. // Ciclo parasexual en los hongos Es un ciclo que implica cambios en el número cromosómico, pero que difiere en lugar y tiempo del ciclo sexual; tiene lugar en los hongos cuyo ciclo normal está suprimido o aparentemente ausente. Cuando es homocariótico los núcleos presentes en una hifa son del mismo tipo genético. Para el caso heterocariótico dos o más núcleos son genéticamente distintos. En la heterocariosis se produce la fusíon de micelios genéticamente distintos, el par formado sufre mitosis o puede suceder en la mutación de un micelio. La parasexualidad consiste en los siguientes procesos: heterocariosis, cariogamai, recombinación, segregación mediante entrecruzamiento mitótico y haploidización. Los procesos parasexuales se asemejan a la reproduccion sexual, pero estos pueden tener lugar cuando el micelio está en desarrollo, mientras que la fase sexual (sí la hay) depende de las condiciones nutritivas y de hábitat.

PROCARIOTAS: REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Por fisión binaria.

EUCARIOTAS: REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Por mitosis, esporulación, propágulos y otros mecanismos.

Reproducción: Rae; . 1. Acción y efecto de reproducir o reproducirse. 2. Cosa que reproduce o copia un original.

Reproducir: Rae; . 1. Volver a producir, o producir de nuevo. 2. Dicho de los seres vivos: Engendrar y producir otros seres de sus mismos caracteres biológicos.

Asexual: Rae; De a y sexual.. 1. Biol. Dicho de la reproducción: Que se verifica sin intervención de gametos; como la gemación:

Gemación: Rae; Del latín gemmatio, -onis.. 1. Biot. Desarrollo de la gema, yema o botón para la producción de una rama, hoja o flor. 2. Bot. y Zool. Modo de reproducción asexual, propio de muchas plantas y de muchos animales invertebrados, que se caracteriza por separarse del organismo una pequeña porción, llamada yema, la cual se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor. gemación celular: 1. Biol. División celular en la que el citoplasma se escinde en dos partes de tamaño muy desigual, la menor de las cuales se conoce con el nombre de yema.

Fisión: Rae; Del latín fissio, -onis.. 1. Escisión, rotura. 2. Biol. División por estrangulamiento y separación de porciones de protoplasma.

Protoplasma: Rae; De proto- y el griego plásma ·formación·. 1. Biol. Sustancia celular que comprende el citoplasma y el núcleo.

Binario, ria: Rae; Del latín binarius. 1. Compuesto de dos elementos, unidades o guarismos.

Mitosis: Rae; Del griego mitoun ·tejer· y -sis.. 1. Biol. División de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.

Esporulación: Rae; . 1. Biol. Formación de esporas.

Propágulo: Rae; Del latín científico, y este del latín propago ·renuevo, vástago· y el sufijo diminutivo -ulum.. 1. Bot. Parte de una planta capaz de originar vegetativamente otro individuo.

PROCARIOTAS: REPRODUCCIÓN SEXUAL: No.

EUCARIOTAS: REPRODUCCIÓN SEXUAL: Frecuente y es por meiosis.

Meiosis: Rae; Del griego meíosis ·disminución·. 1. Biol. Sucesión de dos divisiones celulares en la reproducción sexual de la que resultan cuatro células con el número de cromosomas reducido a la mitad.

PROCARIOTAS: NIVEL CELULAR: Organismos casi siempre unicelulares a excepción de las mixobacterias. Células procariotas.

EUCARIOTAS: NIVEL CELULAR: Unicelulares, los protozoos, algunos hongos y algas. Pluricelulares o multicelulares el resto de eucariontes.

Nivel: Rae; Del occitano nivel. 1. Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada. Nivel de renta, de glucosa etc.

Mixobacteria: Las mixobacterias, son un grupo de bacterias que viven principalmente en el suelo, y pueden moverse activamente por deslizamiento bacterial, son numerosas células que se mantienen juntas por señalización molecular intracelular.

Protozoo: rae; De proto- y -zoo. 1. zool. Dicho de un organismo: Constituido por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, y que casi siempre es microscópico. En plural se utiliza como taxón.

Alga: rae; Del latín alga. 1. Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran. El talo de las pluricelulares tiene forma de filamento, de cinta o de lámina y puede ser ramificado. Usadp tabién en plural como taxón.

PROCARIOTAS: PARED CELULAR: De glicopéptidos.

EUCARIOTAS: PARED CELULAR: De celulosa en plantas y quitina en hongos; Protozoos y animales no tienen.

Pared: rae; Del latín paries, -etis.. 1. Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio. 2. Placa de cualquier material con que se divide o cierra un espcio. pared celular: 1. Biol. Cubierta rígida de los procariontes y las células vegetales. /// La pared celular es una capa resistente, y no rígida porque soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relacones de la célula con el entorno y actúa como compratiemiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

Péptido: rae; Del inglés peptide, este del alemán peptide, y este del griego peptós ·cocido· ·digerido" y el aleman -id, ·ido·. 1. Bioquím. Molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos.

Covalente: rae; De co- y -valente. 1. Quím. Dicho de un enlace: Que se produce entre átomos, iguales o diferentes, que comparten pares de electrones. 2. Quím. Que tiene uno o varios enlaces covalentes. Estructura covalente

Glicopéptido: Los antibióticos glucopéptidos o glicopéptidos, son una clase de péptidos que contienen azúcares ligados a aminoacidos, como la pared celular bacteriana.

Celulosa: rae; Del francés cellulose, de cellule ·célula· y -ose ·-osa·. 1. Polisacárido que forma la pared de las células vegetales y es el componente fundamental del papel.

PROCARIOTAS: ESTEROLES y ESFINGOLÍPIDOS en la membrana celular: No.

EUCARIOTAS: ESTEROLES y ESFINGOLÍPIDOS en la membrana celular:Si.

Esterol: rae; Del inglés sterol, y este del la terminación de cholestero, ·colesterol· , del griego stereós ·solido· y el inglés -ol ·-ol·. 1. Quím. Cada uno de los esteroides con uno o varios grupos alcohólicos, muy abundantes en los reinos animal y vegetal y en mcroorganismos.

Esteroles: Los esteroles son esteroides con 27 a 29 átomos de carbono. Su estructura química deriva del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano. una molécula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. Estas sustancias se encuentran en abundacia en los organismos vivos, sobre todo en animales y en algunas algas rojas. Son solubles en los disolventes orgánicos, y poseen un elevado punto de fusión.

Lípido: rae; Del francés lipide, de lipo- ·lipo-· e -ide ·-ido·. 1. Bioquím. Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificación de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos.

Esfingolípido: Los esfingolípidos son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos, esfingosina. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los mas abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.

PROCARIOTAS: POROS NUCLEARES y PROTEÍNAS para el transporte trans-membranal: No.

EUCARIOTAS: POROS NUCLEARES y PROTEÍNAS para el transporte trans-membranal: Si.

Poro: rae; 1; Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos. 2; Intersticio que hay entre las partículas de los sólidos de estructura discontinua. 3; Orificio, por su pequeñez invisible a simple vista, que hay en la superficie de los animales y de los vegetales.

/// Poro nuclear: Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea el núcleo celular, presente en la mayoria de los eucariontes. Transporte a través del complejo de poro nuclear. Las partículas pequeñas son capaces de pasar a través del complejo del poro nuclear mediante difusión pasiva. También pueden pasar partículas más grandes a través del diámetro grande del poro, pero a tasas casi insignificantes. El paso eficiente a través del complejo requiere varios factores proteicos.

Transportar: rae; Del latín transportare. 1. LLevar a alguien o algo de un lugar a otro. /// Transporte trans-membranal: El transporte trans-membranal se produce cuando las moléculas atraviesan totalmente la membrana de la célula. la difusión facilitada (o el transporte facilitado) es un proceso de difusión transmembranal que se produce en todas las células eucariotas. Es además una forma de transporte pasivo, donde las moléculas pasan a través de la bicapa de fosfolípidos, con la ayuda de las proteínas de transporte. Estas proteínas canales pueden abrirse y cerrarse con el voltaje del ion, proveniente de un impulso del sistema nervioso, que pasa a través del axón.

PROCARIOTAS: ORGANELOS u ORGÁNULOS MEMBRANOSOS como mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, plastos, retículo endoplasmático, aparato de golgi etc.: No, ningún sistema endomembranoso.

EUCARIOTAS: ORGANELOS u ORGÁNULOS MEMBRANOSOS como mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, plastos, retículo endoplamático, aparato de golgi etc.: Si.

Mitocondria: rae; Del griego mitos ·hilo· y kóndros ·gránulo·. 1. Biol. Orgánulo de las células eucariontes en el que tiene lugar la respiración celular.

Lisosoma: rae; Del inglés lysosome, y este del griego lýsis ·solución·, ·disolución· y sôma ·cuerpo·.. 1. Biol. Orgánulo celular constituido por una vesícula membranosa cargada de enzimas que participan en la digestión intracelular.

Peroxisoma: /// Los peroxisomas son orgánulos de membranas que se encuentran presentes en todos los tipos de células eucariotas, es un orgánulo que deriva del retículo endoplasmico liso, En su interior contienen altas cantidades de enzimas oxidasas y catalasas, que requieren de oxígeno para actuar. En este orgánulo se utilizan altas cantidadesçde oxígeno, sin embargo este uso no produce energia, sino que sirve para oxidar algunas sustancias tóxicas.

Plasto: /// Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de las frutas y flores, entre otras funciones.

Retículo: rae; Del latín reticûlum.. 1. Tejido en forma de red. Usado más en biología y botánica. 2. Ópt. Conjunto de dos o más hilos o líneas cruzadas que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precidar la visual o efectuar medidas muy delicadas.
Retículo endoplásimico: 1. Biol. Conjunto laberíntivo de conductos y espacios membranosos del interior de la célula, con funciones de síntesis y transporte de sustancias.

Aparato: rae; Del latín apparatus. 1. Conjunto organizado de piezas que cumple una función determinada. 2. Biol. Conjunto de órganos que en los seres vivos que desempeña una mis misma función. Aparato reproductor, circulatorio, digestivo.
Aparato de Golgi: 1. Biol. Orgánulo celular complejo, encargado de proporcionar envoltura y aislamiento a las secreciones celulares.

Sistema: rae; Del latín tardio systêma y este del griego sýstema. 1. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. 2. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinar un objeto 3. Bio. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso

/// Sistema endomembranoso: El sistema endomembranosos es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimentos funcionales y estructurales denominados orgánulos. Las procariotas no tienen un sistema endomembranoso y así carecen de la mayoría de los orgánulos

Órgano: rae; Del latín orgânum y este del griego órganon.. 1. Cada una de las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una función.

PROCARIOTAS: CITOESQUELETO: Simple de proteínas estructurales.

EUCARIOTAS: CITOESQUELETO: Complejo de microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

Citoesqueleto: rae; De cito- y esqueleto. 1. Biol. Sistema estructural del interior de las células, formado por proteínas filamentosas que intervienen en los procesos de locomoción celular.

/// Citoesqueleto de Procariontes: El citoesqueleto de procariotas es el nombre colectivo para todos los filamentos estructurales en procariontes. Se creía que las células de procariotas no poseían citoesqueletos, pero avances en tecnología de visualización y determinación de estructura dirigieron al descubrimiento de filamentos en estas células en 1990. No sólo tienen equivalentes para proteínas en el citoesqueleto en eucariontes que fueron encontrados en procariontes. Los elementos citoesqueletos juegan funciones esenciales en la división de la célula, protección, determinación de forma y determinación de polaridad en varios prokaryotes.

Simple: rae; Del latín simple adverbio de simplus.. 1. adj. Constituido por un solo elemento, no compuesto. 2. adj. Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.

/// Proteínas estructurales: Las proteinas estructurales son aquellas que componen la cubierta que protege a los vertebrados, siendo un componente esencial del pelo, uñas, piel en el sur humano, en el caso de los animales, las proteínas estructurales conforman el cuero, garras, pezuñas, cuernos, picos y plumas. Representan la clase de proteína más prolífica del organismo, con respecto al resto de las proteínas existentes, con son las funcionales.

/// Proteínas funcionales: Se denominan proteinas funcionales a aquellas proteínas que intervienen en procesos químicos, metabólicos y de transporte en el organismo, como es el caso de las hormonas y enzimas. Esta clase de proteínas colaboran en los diferentes mecanismos de racción, acelerando cada fase e interactuando con las moléculas, de manera de contribuir con la cinética del proceso.

Complejo, ja: rae; Del latín complexus, participio pasivo de complecti ·enlazar·.. 1. adj. Que se compone de elementos diversos. 2. abj. Complicado (enmarañado, dificil) 3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas que constituyen una unidad. Complejo vitamínico.

Microtúbulo: rae; Del inglés microtubule, de micro- ·micro· y el latín tubûlus ·tubo pequeño·.. 1. m. Biol. Filamento intracelular y hueco, de naturaleza proteica, que forma parte del citoesqueleto y de otros orgánulos, como centriolos y cilios.

Microfilamento: rae; De micro- y filamento. 1. m. Biol. Filamento proteínico intracelular que forma parte del citoesqueleto.

Filamento: rae; Del bajo latín filamentum, derivado de filum ·hilo·.. 1. m. Cuerpo filiforme, flexible o rígido. 3. m. Bot. Parte del estambre de las flores que sujeta la antera.

/// Filamento intermedio: Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto, formado por agrupaciones de proteínas fibrosas. Su nombre deriva de su diámetro, de 10 nm, menor que el de los microtúbulos de 25nm, pero mayor que el de los microfilamentos de 7 nm. Son únicos en las células animales.

PROCARIOTAS: ENZIMAS y PIGMENTOS: Localizados en repliegues de la membrana plasmática.

EUCARIOTAS: ENZIMAS y PIGMENTOS: Localizados en los orgánulos membranosos.

Pigmento: rae; Del latín pigmentum. 1. m. Materia colorante que se usa en la pintura. 2. m. Biol. Sustancia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales.
/// Pigmento respiratorio: 1. m. Biol. Proteína conjugada que transporta oxígeno en los fluidos corporales, por lo general en la sangre; por ejemplo, la hemoglobina.

Localizar: rae; De local e -izar.. 1. Verbo transitivo. Fijar, encerrar en límites determinados. 2. Averiguar el lugar en que se halla alguien o algo. 3. Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo.

Repliegue: rae; 1. m. Pliegue doble o irregular. 2. m. Acción y efecto de replegar o replegarse.

/// Membrana plasmática: La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos , glucolípidos y proteínas que rodean, limita la forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

PROCARIOTAS: VESÍCULA DE GAS: Si.

EUCARIOTAS: VESÍCULA DE GAS: No.

Vesícula: rae; Del latín vesicûla, diminutivo de vesîca ·vejiga·.. 1. f. Vejiga pequeña en la epidermis, llena generalmente de líquido. 2. f. Bot. Ampolla llena de aire que suelen tener ciertas plantas acuáticas en las hojas o en el tallo.

/// Vesícula gaseosa: Son estructuras proteicas que están llenas de gas. Se encuentran en distintos grupos de bacterias; principalmente fotótrofas, pero también heterótrofas, además de arqueas, como halófilas y metanógenas. Estos compartimientos gaseosos facilitan la flotabilidad de la célula y el "anclaje" en determinadas zonas, en la que las condiciones podrían se óptimas para el crecimiento.

Gas: rae; Del latín científico gas término acuñado por J. B. van Helmont, 1577-1644, cientifico flamenco, y este, alteración del latín chaos ·caos·.. 1. m. Fluido que tiene a expandirse y que se caracteriza por su baja densidad, como el aire.

PROCARIOTAS: ARN mensajero: Policistrónico.

EUCARIOTAS: ARN mensajero: Monocistrónico en la mayoría.

ARN: rae; Sigla de ácido ribonucleico.. 1. m. Bioquím. Ácido ribonucleico.
ARN de transferencia: También de trasferencia. 1. m. Biol. Molécula de ácido ribonucleico engargada de incorporar un aminoácido determinado a una proteína en formación.
ARN mensajero: 1. m. Biol. Molécula de ácido ribonucleico que transmite la información genética del ADN para ser traducida durante la síntesis de proteínas.

Ácido ribonucleico: rae; 1. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos y que, según su función, puede ser mensajero, ribosómico o de transferencia.

Ácido nucleico: rae; 1. m. Bioquím. Nombre genérico de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

Ácido desoxirribonucleico: rae; 1. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que xonstituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas, conocido más por sus siglas ADN o DNA.

/// ARN mensajero policistrónico: /// Bioquím. Molécula de ARN que es el producto de la transcripción de varios genes dispuestos en tánden, normalmente de función relacionada. Son típicos de procariotas y se forman en la transcripción de un operón. /// ARN procarionte que lleva la información para la síntesis de más de una cadena polipeptídica.

/// ARN mensajero monocistrónico: /// Bioquím. ARN eucarionte que presenta un sitio de incio y un sitio de término para la traducción; codifica por lo tanto una cadena polipeptídica. Por modificación post traduccional puediera dar origen a dos ó más cadenas polipeptídicas. El ARN mensajero, es el ácido ribonucleico que contien la información genética procedente de ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario. Todos los ARN eucarióticos son monocistrónicos, es decir, contienen información para una sola cadena polipeptídica, mientras que en los procariotas los ARN son con frecuencia policistrónicos, es decir, codifican más de una proteína.

PROCARIOTAS: OPERONES: Si.

EUCARIOTAS: OPERONES: No.

Operon: 1. Unidad genética en procariontes de uno ó mas genes estructurales cuya transcripción está controlada por un gen operador adyacente y un promotor.

PROCARIOTAS: METABOLISMO: Muy variado.

EUCARIOTAS: METABOLISMO: Dos principales.

Metabolismo: rae; Del griego metabolé ·cambio· e -ismo. 1. m. Fiiol. Conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizaar o degradar sustancias.

/// Metabolismo fotolitótrofo o fotoautótrofo: También se denominan fotosintéticos. Son seres que para sintetizar sus biomoléculas utilizan como fuente de carbono, el CO2; como fuente de hidrógeno, compuestos inorgánicos; y como fuente de energía, la luz solar. A este grupo pertenecen: las plantas, las algas, las bacterias fotosintéticas del azufre, las cianofíceas.

/// Metabolismo fotoorganonótrofo o fotoheterótrofo: Son seres que utilizan como fuente de carbono, compuestos orgánicos; como fuente de hidrógeno, compuestos orgánicos; y como fuente de energía, la luz. A este grupo pertenecen las bacterias no sulfuradas.

/// Metabolismo quimiolitótrofo o quimioautótrofo: Se les denomina también quimiosintéticos. Son seres que utilizan como fuente de carbono, el CO2; como fuente de hidrógenos, compuestos inorgánicos; y como fuente de energía, la que se desprende en reacciones químicas redox de compuestos inorgánicos. A este grupo pertenecen las llamadas bacterias quimiosintéticas como las bacterias nitrificantes, las ferrobacterias, etc.

/// Metabolismo quimioorganótrofo o quimioheterótrofo: También se les denomina heterótrofos. Son seres que utilizan como fuente de carbono, compuestos orgánicos; como fuente de hidrógenos, compuestos orgánicos; y como fuente de energía la que se desprende en las reacciones redox de los compuestos orgánicos. A este grupo pertenecen los animales, los hongos, los protozoos y la mayoría de las bacterias.

PROCARIOTAS: NUTRICIÓN: Osmótrofa siempre con las siguientes variables: Heterótrofa, (saprófita, parásita o simbiótica)o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).

EUCARIOTAS: NUTRICIÓN: Osmótrofa en los eucariotas cuyas células están cubiertas por una pared celular, como es el caso de las plantas, los hongos o las algas pardas. Es fagótrofa en los animales.

Osmotrofia: ///; En biologia se llama osmotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas. Lo contrario es fagotrofia, que es la captación de nutrientes por endocitosis, ya sean partículas (fagocitosis) o porciones del líquido circundante (pinocitosis). Se llama mixotrofia la práctica combinada de osmotrofia y fagotrofia. La práctica de la osmotrofia califica a una célula u organismo como osmótrofo. Las células procariotas son universalmente osmótrofas. También son osmótrofos aquellos eucariontes cuyas células están cubiertas por una pared celular, como es el caso de las plantas, los hongos o las algas pardas.

Fagotrofia: ///; En biologia se llama fagotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por ingestión de organismos enteros o partes sólidas de ellos. Se opone a osmotrofia, la obtención de nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas. Mientras los organismos procariontes (bacterias y arqueas) son osmótrofos; se admite que el antepasado común de todos los demás, los eucariontes, era una forma unicelular fagótrofa. Ésta se alimentaria por endocitosis, capturando y tragando otras células y fragmentos orgánicos de ellas. Este modo sigue siendo el propio de todos aquellos protistas que se ha llamado tradicionalmente protozoos, como las amebas y los ciliados. Sin embargo la evolución de los eucariontes ha producido varias situaciones específicas, algunas de ellas muy apartadas del modelo original.

Autótrofo, fa: rae; De auto- y -trofo. 1. m. Dicho de un organismo: Que es capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas; por ejemplo, las plantas verdes.

Fotosíntesis: rae; De foto- y síntesis 1. f. Biol. Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, como las plantas verdes, por el que se sintetizan sustancias orgánicas gracias a la clorofila a partir de dióxido de carbono y agua, utilizando como fuente de energía la luz solar.

Quimiosíntesis: rae; Del francés chimiosynthése, y este del alemán chemosynthese, de chemo- ·quimio-· y synthese ·síntesis·. 1. f. Biol. Síntesis de materiales orgánicos a partir de la energía derivada de la oxidación de los compuestos inorgánicos.

Síntesis: rae; Del latín synthesis, y este del gr sýnthesis. 1. f. Composición de un todo por la reunión de sus partes. 2. f. Suma y compendio de una materia u otra cosa. 3. f. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.

PROCARIOTAS: OXÍGENO, dependencia: Aeróbicos, anaeróbicos, microaerófilos y facultativos.

EUCARIOTAS: OXÍGENO, dependencia: Aeróbicos y anaeróbicos facultativos.

Anaeróbico, ca: rae; 1. adj. Biol. Perteneciente o relativo a la anaerobiosis o a los organismos anaerobios.

Anaerobio, bia: rae; De an- y aerobio 1. adj. Biol. Dicho de un ser vivo: Que puede vivir sin oxígeno.

/// Anaerobio: Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O,2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldhído, etc) se trata de metabolimos fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbono. etc) se trata de respiración anaeróbica. El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxígeno como aceptor final de electrones. Aquellos organismos unicelulares que no pueden vivir o desarrollarse con la presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos. Algunos microorganismos aeróbicos, que pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno, por medio de la fermentación se denominan anaerobios facultativos.

/// Anaerobio facultativo: Un organismo anaeróbio facultativo es un organismo normalmente una bacteria, que hace la respiración aeróbica si el oxigeno está presente, pero también es capaz de conmutar a la fermentación. En contraste, anaerobios obligados mueren en presencia de oxigeno. Algunos ejemplos de bacterias anaerobias facultativas son aureus, Escherichia coli, Shewanella oneidensis, listeria monocytogenes. Ciertos filos eucariotas también son anaerobios facultativos, incluyendo hongos tales como levaduras.

Aerobio, bia: rae; De aero- y -bio. 1. adj. Biol. Dicho de un ser vivo: Que necesita oxígeno para subsistir.

/// Aerobio: Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico, mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos. El abjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino tambien a los procesos implicados("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.

/// Microaerofilia: La microaerofilia la utilizan los organismos que requieren niveles muy inferiores a los que se encuentran en la atmósfera de la tierra para sobrevivir. Algunos son a su vez capnofilos ya que requieren de una elevada cantidad de dióxido de carbono.

Dependencia: rae; De dependiente 1. f. Suboordinación a un poder. 2. f. Relación de origen o conxión. 3. f. Sección o colectividad subordinada a un poder.

PROCARIOTAS: EJEMPLOS: Bacterias y Arqueas.

EUCARIOTAS: EJEMPLOS: Protozoos, Algas, Animales, Hongos y Plantas.

EUCARIOTAS: ANTIGÜEDAD por evidencias fósiles: Animales 700 millones de años.

EUCARIOTAS: ANTIGÜEDAD por evidencias fósiles: Hongos 550 millones de años.

EUCARIOTAS: ANTIGÜEDAD por evidencias fósiles: Plantas 450 millones de años.

Con esta tabla que está incompleta se puede tener una idea sencilla de los organismos procariotas y eucariotas.

Editado el 12/02/2016

VOLVER AL ..... CAPITULO 4 - SISTEMÁTICA. La vida en el planeta y su división en reinos.

IR AL ..... CAPÍTULO 6 - SISTEMÁTICA. Características celulares en el sistema de los tres dominios: Bacteria, Archaea, Eukarya.

VOLVER AL ..... INDICE - CURSO DE MICOLOGÍA

CAPÍTULO 6

CARACTERÍSTICAS CELULARES EN EL SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS: BACTERIA, ARCHAEA, EUKARYA.

Como se intuye por lo anteriormente escrito y descrito, quedándose en el sistema de dos superreinos, seria quedarnos ya obsoletos en este curso desde el primer momento, pues los estudiosos de la biología actualmente empiezan con la división de la vida con estos tres dominios, desde el ancestro común en el árbol de la vida. A continuación empezamos a poner sus características celulares.

Biología: rae; Del francés ·biologie, y este del griego ·bíoÇ· ·bíos· ·vida· y ·Aoyía· ·logía·-logía" 1. f. Ciencia que trata de los seres vivos considerado su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.

Biología celular: rae; 1. f. Parte de la biología que estudia los fenómenos biológicos desde el punto de vista de la estructura celular.

Biología molecular: rae; 1. f. Parte de la biología que estudia los fenómenos biológicos desde el punto de vista de la estructura molecular.

Dominio: rae; Del latín ·dominium·. 1. m. Poder que alguien tiene de usar y disponer de los suyo. 8. m. biología. Rango superior de la clasificación biológica, por encima del nivel de reino. Los tres dominios que se conocen son Arquea, Bacteria y Eucaria. 9. m. Bioquímica. Región particular de un biopolímero que realiza unas funciones específicas.

Reino: rae; Del latín regnum. 1. m. Estado cuya organización política es una monarquía. 2. m. Cada uno de los territorios de un Estado que antiguamente constituyeron un reino. Reino de Aragón, de Sevilla. 5. m. Cada una de las grandes subdivisiones en que se consideraban distribuidos los seres naturales. Reino animal, mineral, vegetal. 6. m. Biología. Categoría taxonómica que agrupa filos de organismos que comparten rasgos vitales básicos, como moneras, protistas, hongos, plantas y animales.

Ancestro: rae; Del Francés ·ancestre·. 1. m. Antepasado. 2. m Herencia (Rasgos que que continúan advirtiéndose en los descendientes).

Antepasado, da: rae; Del participio de ·antepasar·. 1. adj. Dicho de un período de tiempo: Inmediatamente anterior al último transcurrido. 2. adj. desusado. Anterior o que precede en el tiempo. 3. m. y f. Ascendiente más o menos lejano de una persona o de un grupo de personas.

BACTERIA: NÚCLEO CELULAR: No tienen.

ARCHAEA: NÚCLEO CELULAR: No tienen.

EUKARYA: NÚCLEO CELULAR: Si tienen.

BACTERIA: CROMOSOMA CIRCULAR: Sí, (aunque lineal en algunas especies).

ARCHAEA: CROMOSOMA CIRCULAR: Sí.

EUKARYA: CROMOSOMA CIRCULAR: No.

/// Breve explicación. Cromosoma: La diferencia entre células procariotas y eucariotas en la cantidad y forma de organización del material genético. El ADN procarionte está, habitualmente presente en la célula, como una o más moléculas circulares asociadas con relativamente pocas proteínas. La molécula del ADN circular de una célula procarionte es mucho más larga que la propia célula, esto implica que tiene que plegarse y empaquetarse densamente para caber en el nucleoide de la célula, el ejemplo que se propone es el de la bacteria intestinal Escherichia coli, que sería como empaquetar, plegar o introducir en un dedal 18 m. de hilo, por lo tanto es necesario mucho plegamiento y empaquetamiento para encajar tanto ADN en una región tan diminuta de una célula tan pequeña. Si resulta difícil empaquetar el ADN de una célula procarionte en las células eucariontes parece más dificil, pues la mayoría de los eucariontes tienen 1.000 veces más ADN que Escherichia coli, aunque algunos eucariontes menos evolucionados como las levaduras y las moscas de la fruta, tienen solo de 10 a 50 veces más ADN que esta bacteria intestinal. Las células eucariotas lo resuelven organizando el ADN en estructuras complejas llamadas, cromosomas, que contienen, como mínimo, tantas proteínas como ADN. En esa forma de cromosomas, el ADN, de las células eucariotas se empaqueta, se segrega durante su división celular, se transmite a las células hijas y se transcribe, cuando necesita (en forma de moléculas de ARN, implicadas en la síntesis de proteínas).

BACTERIA: ADN asociado a proteínas histonas: No.

ARCHAEA: ADN asociado a proteínas histonas: Sí.

EUKARYA: ADN asociado a proteínas histonas: Sí.

/// Proteínas histonas: Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina está formada por ADN y proteínas, la principal proteína formadora son las histonas. /// Las histonas son unas proteínas pequeñas que están en el núcleo. Son muy básicas lo que le facilita unirse al ADN para ejercer su función de empaquetarlo formando parte de la cromatina.

BACTERIA: ORGANELAS presentes: Algunas en un número limitado de especies.

ARCHAEA: ORGANELAS presentes: No se han detectado hasta hoy (2016)

EUKARYA: ORGANELAS presentes: Amplias en número y diversidad.

/// Organelas: En biología celular, se denomina orgánulos, organelas, organelos, organoides a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo. No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

BACTERIA: FLAGELOS presentes: Sí, (hélice tipo filamento)

ARCHAEA: FLAGELOS presentes: Sí, flagelos bacterianos estilo filamento, pero distintos en la composición molecular.

EUKARYA: FLAGELOS presentes: Sí, pero ondulan hacia atrás y hacia delante y tienen una composición molecular totalmente diferente en comparación con las bacterias y arqueas.

Flagelo: rae; Del latín ·flagellum· 4. Biol. En ciertas células, orgánulo filiforme semejante a un cilio, pero más largo y capaz de diferentes movimientos. /// Cilios y flagelos: Algunas células tienen proyecciones del citoesqueleto que sobresalen de la membrana plasmática. Si las proyecciones son pocas y muy largas, reciben el nombre de flagelos. El único ejemplo de célula humana dotada de flagelo es el espermatozoide que lo utiliza para desplazarse. Si las proyecciones son muchas y cortas, se denominan cilios. El ejemplo más típico son las células del tracto respiratorio cuyos cilios tienen la misión de atrapar las partículas del aire. Al igual que las bacterias, muchas células eucariotas poseen estas estructuras para la locomoción. Los cilios de las eucariotas son idénticos a los flagelos de las procariotas en estructura, aunque son más cortos y numerosos. Su estructura es más compleja que la de las procariotas, están compuestos por microtúbulos, 9 pares que rodean un par central todo ello rodeado de una membrana. El flagelo de las eucariotas se mueve como un látigo de distinta forma de las procariotas que lo hacen rotando como un sacacorchos.

BACTERIA: UNICELULAR O MULTICELULAR: Casi todos unicelulares.

ARCHAEA: UNICELULAR O MULTICELULAR: Todas unicelulares.

EUKARYA: UNICELULAR O MULTICELULAR: Muchas multicelulares.

Unicelular: rae; 1. adj. Que consta de una sola célula.

/// Multicelular: Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por dos o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas, archaea y a la mayoria de las bacterias) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

BACTERIA: REPRODUCCIÓN SEXUAL: No.

ARCHAEA: REPRODUCCIÓN SEXUAL: No se conoce. (2016)

EUKARYA: REPRODUCCIÓN SEXUAL: Común.

/// Reproducción sexual: La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular, el cual se produce en organismos eucariotas.

/// Reproducción asexual: La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los cuales por precesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

BACTERIA: Estructura de LÍPIDOS en la MEMBRANA PLASMÁTICA: Glicerol unido a una cadena recta de ácidos grasos mediante un enlace de éster.

ARCHAEA: Estructura de LÍPIDOS en la MEMBRANA PLASMÁTICA: Glicerol unido a ácidos grasos ramificados (sintetizados a partir de subunidades de isopreno) mediante un enlace de éster.

EUKARYA: Estructura de LÍPIDOS en la MEMBRANA PLASMÁTICA: Glicerol unido a una cadena recta de ácidos grasos mediante un enlace de éster.

Estructura: rae; Del latín ·structura·. 1. f. Disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto. 2. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. 4. f. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

/// Glicerol: El propano-1,2-3triol, glicerol o glicerina (C3 H8 O3)del griego glykos, dulce. es un alcohol con tres grupos hidroxilos (-OH). Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos. Paso previo para el ciclo de krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Ademas junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25º C y es higroscópico e inodoro.

Cadena: rae; Del latín ·catena·. 1. f. Serie de muchos eslabones enlazados entre sí, normalmente metálicos, que sirve principalmente para atar, sujetar o adornar. 2. f. Sucesión lineal de elementos enlazados entre sí.

Ácido graso: rae; 1. m. Quím. Ácido orgánico que se combina con la glicerina para formar las grasas, y que cumple funciones fisiológicas importantes.

Ácido esteárico: rae; 1. m. Quím. Ácido graso que, combinado con la glicerina, se encuentra en muchas grasas vegetales y animales.

Enlace: rae; 1. m. Acción de enlazar. 2. m. Unión, conexión de algo con otra cosa. 7. m. Quím. Unión de dos átomos en un compuesto químico.

Éster: rae; Del alemán ·Ester·. 1. m. Quím. Compuesto orgánico que resulta de sustituir un átomo de hidrógeno de un ácido por un radical alcohólico. Las grasas son ésteres de la glicerina con ácidos grasos.

/// Isopreno: El isopreno o 2-metil-1,3-butadieno, es un compuesto orgánico con fórmula CH2=C(CH3)-CH=CH2. A temperatura ambiente es un líquido incoloro muy volátil, debido a su bajo punto de ebullición y altamente inflamable y de fácil ignición. En contacto con el aire es altamente reactivo, capaz de polimerizarse de forma explosiva si se calienta. Es un hidrocarburo que puede dar lugar a polímeros llamados isoprenoides o terpenos.

BACTERIA: Material de la PARED CELULAR: Casi todas incluyen peptidoglucano, que contiene ácido murámico.

ARCHAEA: Material de la PARED CELULAR: Varía ampliamente entre las especies, pero sin peptidoglucano y sin ácido murámico.

EUKARYA: Material de la PARED CELULAR: Cuando está presente, suele estar compuesta de celulosa o quitina.

/// Peptidoglucano: El peptidoglicano o mureína es un copolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces ß-1,4. El peptidoglucano es muy resistente y protege a las bacterias de una ruptura omótica en ambientes acuáticos y da a los tipos diferentes de bacterias sus formas. La cadena es recta y no ramificada. Constituye la estructura básica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta. Las arqueobacterias no possen mureína, sino pseudopeptidoglicano formado por N-acetil-glucosamina unida a N-acetitalosaminomurámico mediante enlace ß-1,4.

/// Ácido murámico: El ácido murámico es un azúcar ácido. Procede de la unión mediante un enlace éter entre el ácido láctico y la glucosamina. Se sintetiza de forma natural como derivado del ácido N-acetilmurámico en el peptidoglicano que conforma la pared celular de las bacterias.

BACTERIA: TRANSCRIPCIÓN y maquinaria de TRADUCCIÓN: Una ARN polimerasa relativamente simple; la traducción comienza con formilmetionina; traducción envenenada por distintos antibióticos que no afectan a las arqueas o los eucariotas.

ARCHAEA: TRANSCRIPCIÓN y maquinaria de TRADUCCIÓN: Una ARN polimerasa relativamente compleja; la traducción comienza con metionina.

EUKARYA: TRANSCRIPCIÓN y maquinaria de TRADUCCIÓN: Varias ARN polimerasas relativamente complejas; la traducción comienza con metionina.

Transcripción también Trascripción: rae; Del latín transcriptio, -onis. 1. f. Acción y efecto de transcribir. 2. f. Biol. Etapa de la expresión genética en la que la secuencia de ADN es copiada en una secuencia de ARN.

Transcribir también Trascribir: rae; Del latín ·transcribere·. En Argentina, Paraguay y Uruguay Transcripto 1. tr. copiar (-- escribir en una parte lo escrito en otra).

Maquinaria: rae; Del latín machinarius "de la máquina". 1. f. Conjunto de máquinas para un fin determinado.

Traducción: rae; Del latín ·traductio, -onis "acción de pasar de un punto a otro", ·traslado·. 1. f. Acción y efecto de traducir. 3. f. Interpretación que se da a un texto. 4. f. Biol. Etapa de la expresión genética en la que se sintetiza una proteína a partir de la información contenida en el ARN mensajero mediante el código genético.

Polimerasa: rae; 1. F. Biol. Enzima que cataliza la síntesis de algunos biopolímeros, como los ácidos nucleicos.

/// ARN polimerasa: Las ARN-polimerasas o ARN-polimerizado (ARNP) son un conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de formar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde. La ARN polimerasa más importante es la implicada en la síntesis de ARN mensajero o transcripción del ADN. La ARN polimerasa es la enzima soluble conocida de mayor tamaño puesto que mide unos 100 Å de diámetro y es visible en micrografías electrónicas, donde se observa unida al pormotor en el ADN.

Relativo, va: rae; Del latín tardio ·relativus·. 1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo. 2. adj. Que no es absoluto. 3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Daba a aquel asunto una relativa importancia. 4. adj. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa. Valor relativo: 1. m. Mat. Valor que tiene una cantidad en comparación con otra.

Comenzar: rae; Del latín vulgar. ·cominitiare·. 1. tr. empezar (--dar principio). Ahora comienza el partido, Aquí comienza el tratado.

Principio: rae; Del latín ·principium·. 1. m. Primer instante del ser de algo. 2. m. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. 3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. 4. m. Causa, origen de algo. 5. m. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. 6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Principio activo: 1. m. Quím. Componente responsable de las propiedades farmacológica o tóxicas de una sustancia.

/// Formilmetionina: La N-Formilmetionina (fMet) es un aminoácido derivado de la metionina en el cual al grupo amino, se añadio un grupo formilo. Su labor es, especificamene, la iniciación de la síntesis de proteínas a partir de los genes de las bacterias, las mitocondrias y los cloroplastos. Este aminoácido puede ser removido después de la traducción. La (fMet) juega un papel crucial en la síntesis de proteínas en las bacterias. No se utiliza en la síntesis citosólica de proteína en eucariotas, en donde genes nucleares eucariotas son traducidos. Asimismo, no es utilizado por las Archaeas, En el cuerpo humano, la (fMet) es reconocida por el sistema inmune como material foráneo, o como una señal de alarma lanzada por las células dañadas, lo cual estimula al cuerpo a luchar contra una infección potencial.

Antibiótico, ca: rae; 1. adj. Dicho de una sustancia química: Capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causarles la muerte, por su acción bactericida, y que es producida por un ser vivo o frabicada por síntesis.

/// Metionina: La metionina (abreviada como Met o M) es un aminóacido hidrófobo, cuya fórmula química es: HO2 CCH (NH2) CH2 CH2 SCH3. Al ser hidrófobo este aminoácido esencial está clasificado como no polar. Junto a la cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos protegénicos que contienen azufre. Este deriva de la S-Adenosil metionina (SAM) sirviendo como donante de metilos. La metionina es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitna, la taurina, la lecitina, la fosfatidicolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conservación de metionina pueden desembocar en ateroesclrerosis.

Bacteria: rae; Del latín científico ·bacteria· y este del griego ·ßaktnpía· ·baktería· ·bastón·. 1. f. Microorganismo unicelular sin núcleo diferenciado, algunas de cuyas especies descomponen la materia orgánica, mientras que otras producen enfermedades.

/// Bacteria: Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 µm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.) no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas, el otro importante grupo de microorganismos procariotas.

/// Archaea: Las arqueas (Archaea, etimología del griego ápxaïa arkhaía: las antiguas) son un grupo de microorganismos unicelulares que al igua que las bacterias son de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero que son fundamentalemente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino. En el pasado las arqueas fueron clasificadas como bacterias procariotas enmarcadas en el antiguo reino Monera y recibían el nombre de arqueobacterias pero esta clasificación ya no se utiliza. En realidad, las arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, por lo que fueron clasificadas en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.

/// Eukarya: En biología y taxonomía, Eukaryota, Eukarya, o Eucaria (palabras con etimología del griego: eû eu - ·bueno·, ·bien·- y kápuov karyon -·nuez·, ·carozo·, ·núcleo·-) es del dominio (o imperio) que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es Eucariota o Eucarionte. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. Pertenecen al dominio o imperio eucariota los reinos de los animales, plantas y hongos, así como varios grupos incluidos en el parafilético reino Protista. Todos ellos presentan semejanza a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma), comparten un origen común, y principalmente, comparten el plan corporal de los eucariotas, muy diferente del de los procariotas.

Breve introducción a las bacterias y arqueas: Las Bacterias y las arqueas estos organismos los más simples de los reinos de vida, ejercen un gran impacto en los seres humanos, así como en otros organismos también en los ecosistemas de todo el mundo. Unas pocas bacterias provocan enfermedades infecciosas graves; algunas especies de bacterias y arqueas resultan eficaces para limpiar la contaminación; las bacterias fotosintéticas provocaron la evolución del oxígeno en la atmósfera cambiando con rotundidad los ecosistemas existentes para dar paso a los actuales; ciclan los nutrientes por todos los ambientes terrestres y acuáticos.

Impacto: rae; Del latín tardio ·impactus·. 1. m. Choque de un proyectil o de otro objeto contra algo o alguien. 2. m. Huella o señal que deja un impacto. 3. m. Efecto de una fuerza aplicada bruscamente.

Impacto ambiental: rae; 1. m. Conjunto de posibles efectos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.

Ser: rae; 1. m. Esencia o naturaleza. 3. m. Ser humano. Es un ser admirable.

/// Ser: Elemento dotado de vida. Seres orgánicos. Seres vivos.

Ecosistema: rae; De eco-1 y sistema. 1. m. Comunidad de los seres vivos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Humano, na: rae; De latín ·humanus·. 1. Dicho de un ser: que tiene naturaleza de hombre o mujer (-- ser racional) en pl. Para referirse al conjunto de los hombres. 2. adj. perteneciente al hombre o la mujer 3. adj. Propio del hombre o la mujer.

Mundo: rae; De latín ·mundus· y este calco del griego kóoµoc kósmos. 1. m. Conjunto de todo lo existente. 2. m. Conjunto de todos los seres humanos. Hoy lo valora el munto entero 3. m. Sociedad humana. El mundo se rige por el amor. 4. m. Parte de la sociedad humana caracterizada por alguna cualidad o circunstancia común a todos sus individuos. El mundo capitalista, de las finanzas. 5. m. Parte determinada de la realidad o de alguna de sus manifestaciones. El mundo de las ideas, de la biología. El mundo animal. 6. m. Ambiente en el que se mueve una persona. Se rodea de gente que no es de su mundo.

Enfermedad: rae; De latín ·infirmîtas·, -atis. 1. f. Alteración más o menos grave de la salud. 2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral. La envidia hace daño al que la tiene y a otros. 3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución colectividad. etc.

Atmósfera también Atmosfera: rae; De latín científico ·atmosphaera· y este del griego ·átµñóÇ· ·atmós· ·vapor· ·aire· y ·...· ·sphaîra· ·esfera· 1. f. Capa gaseosa que rodea la tierra y otros cuerpos celestes. 2. F. Aire contenido en una habitación u otro recinto. 3. f. Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea. 4. f. Ambiente o clima favorable o adverso a alguien o a algo. La intervención del conferenciante creó una atmósfera agradable. 5. f. Fís. Unidad de presión igual a la presión de una columna de mercurio de 760 mm de alto.

Oxígeno: rae; Del francés ·oxygéne· y este del griego ·oÇúÇ· ·oxýs· "ácido" y ·-géne· ·-geno·. 1. m. elemento químico gaseoso, de número atómico 8, incoloro, inodoro, insípido y muy reactivo, presente en todos los seres vivos, esencial para la respiración y para los procesos de combustión, que forma parte del agua, de los óxidos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas, y constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular 0 2. (Símbolo O).// 2. m. Gas de oxígeno en su forma molecular. (Simbololo O 2). ¿Por lo estudiado en este curso creo entender que no todos los seres vivos admiten el oxigeno, en el grupo archaea?

Ambiente: rae; Del latín ·ambiens·, ·-entis·, "que rodea o cerca" 1. adj. Que rodea algo o a alguien como elemento de su entorno. Temperatura, sonido ambiente 2. m. Aire o atmósfera de un lugar. 8. m. Pint. Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias.

Terrestre: rae; Del latín ·terrestris·. 1. adj. Perteneciente o relativo a la tierra. 2. adj. Terrenal. 3. adj. Perteneciente o relativo a la tierra en contraposición al cielo y al mar.

Acuático, ca: rae; Del latín ·aquatîcus·. 1. adj. Que vive en el agua. 2. adj. Perteneciente o relativo al agua como medio. Deportes acuáticos.

Las bacterias y las arqueas han evolucionado a lo largo de miles de millones de años y son organismos pequeños y relativamente sencillos, se hallan en casi todos los habítats conocidos y utilizan tipos de compuestos muy diversos en la respiración celular y para la fermentación.

Evolución: rae; Del latín ·evolutio·,·-ónis·. 1. f. Acción y efecto de evolucionar. 2. f. Evolucion biológica. 3. f. Cambio de forma. 4. f. Filosofía. Serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen.

Evolución biológica: rae; 1. f. Proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

Hábitat: rae; Del latín ·habîtat·,3ª persona del dingular del presente de indicativo de·habitare·"habitar". 1. m. Ecol. Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. 2. m. Ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades presonales de alguien. 3. m. Urb. Espacio construido en el que vive el hombre.

Compuesto, ta: rae; Del participio de ·componer·; latino ·composîtus·. 1. adj. Que está formado por dos o más elementos. Apellido compuesto. 3. adj. Bot. Dicho de una planta: Que se distingue por sus hojas simples o sencillas, y por su flores reunidas en cabezuelas sobre un receptáculo común; por ejemplo, la dalia, la alcachofa o el cardo. Usado también como sustantivo femenino, en plural como taxón. 5. m. Agregado de varias cosas que componen un todo. 6. m. Quím. Cuerpo compuesto Cuerpo que está formado por otros más simples.

Respiración: rae; Del latín ·respiratorio·,·-ônis. 1. f. Acción y efecto de respirar. 2. f. Aire que se respira. 3. F. Entrada y salida libre del aire en un aposento u otro lugar cerrado.

Respiración celular: rae; 1. f. Biol. Conjunto de reacciones metabólicas por el que las células reducen el oxígeno, con producción de energía y agua.

Respirar: rae; Del latín ·respirare·. 1. intr. Dicho de un ser vivo: absorver el aire, por pulmones, branquias, tráquea, etc. tomando parte de las sustancias que lo componen, y expelerlo modificado.

Fermentación: rae; Del latín tardio ·fermentatio·, ·-ônis.. 1. f. Acción y efecto de fermentar.

Fermentar: rae; Del latín, ·fermentáre·. 1. intr. Dicho de un hidrato de carbono: Degradarse por acción enzimática, dando lugar a un producto más sencillo, como el alcohol etílico.

Breve introducción a los antibioticos:

Breve introducción a los protistas: Los protistas son una agrupación parafilética que incluye a todos los eucariotas excepto a las plantas verdes, hongos y animales. Los biólogos los estudian para conocer cómo evolucionaron los eucariotas, también porque son importantes en los ecosistemas acuáticos pues desempeñan un papel fundamental en las cadenas alimentarias acuáticas y para el calentamiento global en el sentido de que podrían ayudar a reducir el calentamiento global, acumulando el carbono en depósitos duraderos como en las rocas sedimentarias o el petróleo y así se sacaría de la atmosfera, también se estudian algunas especies que provocan enfermedades debilitantes en plantas, y seres humanos y otros organismos.

/// Parafilético: En filogenia un grupo es parafilético cuando incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este. Un grupo se constituye como parafilético cuando a un clado (rama evolutiva) se le sustraen uno o más grupos holofiléticos.

/// Plantas verdes: Las plantas verdes (Viridiplantae, también llamadas Viridophyta, Chloroplastida, Chlorobiota y Chorobionta) forman un clado (grupo monofilético) que comprende a lo que comúnmente se conoce como algas verdes y plantas terrestres. Hay que tener en cuenta que hay muchas especies de color verde fuera de este grupo, y que muchas de las especies agrupadas aquí no son consideradas "plantas"(en la definición de cinco reinos de "Whittaker, 1969, definidas como eucariotas multicelulares con pared celular y fotosintetizantes, organizados en tejidos). Las algas verdes son un grupo tradicionalmente conocido, parafilético con respecto a las embriofitas o plantas terrestres. Viriplantae está compuesto por dos clados o grupos monofiléticos, que son las clorofitas y las estreptofitas, entre las últimas se encuentran las plantas terrestres o embriofitas, y las algas veredes más emparentadas a ellas, que comparten un antecesor común con ellas.

Cadena alimentaria: rae; 1. f. Sucesión de relaciones entre los organismos vivos que se nutren unos de otros en un orden determinado.

Calentamiento: rae; 1. m. Acción de calentar. 2. m. Enfermedad que padecen las caballerias en las ranillas y el pulmón. 3. m. Dep. Serie de ejercicios que hacen los deportistas antes de una competición o de un entrenamiento para desentumecer los músculos y entrar en calor.

Calentamiento global: rae; 1. m. Incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre asociado en parte a la emisión de gases de efecto invernadero.

Calentar: rae; Derivado de caliente 1. tr. Comunicar calor a un cuerpo haciendo que se eleve su temperatura.

Carbono: rae; Del francés ·carbone· y este del latín ·carbo·, ·-ônis· "carbón" 1. m. Elemento químico de número atómico 6, abundantísimo en la naturaleza, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral y en la atmósfera, que se presenta, entre otras, en forma de diamante y de grafito, constituye la base de la química orgánica y tiene gran importancia biológica. (Símbolo C).

Carbono 14: rae; 1. m. Isótopo radiactivo del carbono, que se utiliza para fechar objetos y restos antiguos, y como trazador en la investigación biológica.

Dióxido: rae; Del inglés ·dioxide·, de ·di-· "di-2" y oxide "óxido". 1. m. Quím. Óxido cuya molécula contiene dos átomos de oxígeno.

Dióxido de carbono: rae; 1. m. Gas más pesado que el aire, formado por la combinación de un átomo de carbono y dos de oxígeno, que se produce en las combustiones y que es uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Hidrato: rae; Del francés ·hydrate· de ·hydro-· "hidro-" y ·ate· "-ato 2". 1. m. Quím. Combinación de un cuerpo con el agua.

Hidrato de carbono: rae; 1. m. Quím. Sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno, en la que estos dos últimos elementos se encuentran en la proporción de dos a uno.

Roca: rae; De origen incierto 1. f. Piedra, o vena de ella, muy dura y sólida. 2. f. Peñasco que se levanta en la tierra o en el mar. 3. f. Cosa muy dura, firme y constante. 4. f. Geol. Material sólido de origen natural formado por una asociación de minerales o por uno solo, que constituye una parte importante de la corteza terrestre.

/// Roca sedimentaria: wikipedia 06/03/2016; Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportados por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes y depositan en diferentes lugares dependiendo del transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fóxiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentació, conocido como diagénesis. Las rocas sedimentarias cubren más del 75% de la superficie terrestre, formando una corbetura sedimentaria que se encuentra sobre rocas ígneas y, en menor medida, en metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se compara sobre todo con las rocas ígneas, que no solo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Petróleo: rae; Del bajo latín ·petroleum· y este del latín ·petra· "piedra" y ·oleum· "aceite". 1. m. Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos y del que se obtienen productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, el queroseno o el gasóleo.

/// Petróleo: wikipedia 06/03/2016; Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Los protistas presentan morfologías diversas. Varían en los tipos de orgánulos que contienen. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y tener una pared celular u otra envoltura externa o ninguna envoltura.

Morfología: rae; De morfo- y logía. 1. f. Biol. Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimentan.

Diverso, sa: rae; Del latín ·diversus, participio pasivo de ·divertêre· 1. adj. De distinta naturaleza, especie, número, forma, etc. 2. adj. Desemejante. 3. adj. Varios o muchos.

Desemejante: rae; 1. adj. Diferente, no semejante.

Contener: rae; Del latín continêre.1. tr. Dicho de una cosa: Llevar o encerrar dentro de sí a otro. 2. tr. Reprimir o sujetar el movimiento o impulso de un cuerpo. 2. tr. Reprimir o moderar una pasión.

Contenido, da: rae; Del participio de contener.1. adj. Que se conduce con moderación o templaza. 2. m. Cosa que se contiene dentro de otra. 3. m. Tabla de materias, a modo de índice.

Pluricelular: rae; 1. adj. Biol. Dicho de una planta o de un animal: Formado por muchas células.

Envoltura: rae; De envuelto.1. f. Capa exterior que cubre natural o artificialmente una cosa. 2. f. Acción de envolver.

La forma en que consiguen los alimentos varía. Muchas especies son fotosintéticas, mientras que otras obtienen compuestos del carbono con la ingesta de alimentos o la parasitación de otros organismos.

Especie: rae; Del latín species.1. f. Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. 7. f. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan ente sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas. 10. f. Quím. Conjunto de entidades o elementos atómicos o moleculares que comparten propiedades y características estructurales similares.

La reproducción de los protistas puede adoptar diversas formas. Su aparato reproductor evolucionó y muchas especies pueden reproducirse sexual y asexualmente.

Esquema. Que representa el árbol de la vida en el sistema de los dos superreinos.

el arbol de la vida basado en la morfologia (27K)

El árbol de la vida basado en la morfología era incorrecto. Hasta hace poco, se pensaba que la principal división entre organismos era entre los que no tienen un núcleo rodeado por una membrana (procariotas) y los que sí lo tienen (eucariotas). Las comparaciones de las secuencias de ARN han mostrado que este árbol no es correcto.*1

Esquema. Que representa el sistema de los tres dominios, desde el ancestro común

arbol de la vida con los tres dominios (21K)

Bacteria, Archaea y Eukarya constituyen los tres dominios de la vida. Las arqueas están más relacionadas con los eucariotas que con las bacterias.*2

Esquema. Que representa los filos principales de las bacterias y arqueas.

filogenia de algunos linajes principales de los dominios bacteria y archaea (72K)

Filogenia de algunos linajes principales de los dominios Bacteria y Archaea Se trata de un árbol filogenético que muestra las relaciones entre un subconjunto de los linajes principales conocidos de los dominios Bacteria y Archaea. En varios casos, la ubicación de los grupos principales sigue siendo muy incierta.*3

Cuestionamiento del sistema de tres dominios. En las hipótesis anteriores como la de Woese, argumentaron que las bacterias, las arqueas y las eucariotas, representaban tres linajes evolutivos distintos que divergieron muchos millones de años atrás de un grupo ancestral de organismos. Otros argumentaron que las arqueas y eucariotas surgieron de un grupo de bacterias. Cavalier-Smith propuso el clado Neomura, para representar esta teoría; Neomura significa "paredes nuevas" y hace referencia a la teoría de que las arqueas y los eucariotas hayan derivado de bacterias que entre otras adaptaciones sustituirían las paredes de peptidoglicano por otras de glicoproteínas. Según Woese como arqueas y bacterias no estarían relacionadas más estrechamente unas con otras que con los eucariotas, se propuso que el término "procariota" no tendría sentido evolutivo auténtico y habria que desecharlo por completo. Sin embargo muchos biólogos evolutivos creen que en el sistema de tres dominios se exagera la diferencia entre las arqueas y las bacterias, y sostienen que la transición más drástica se produjo entre Prokaryota y Eucariota (sistema de dos imperios), este último de origen más reciente por eucariogénesis y como resultado de la fusión endosimbiótica de por lo menos dos procariotas: una arquea y una bacteria.*4

............

*1 - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Página 577.

*2 - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Página 567

*3 - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Página 577.

*4 - WikpediA - Archaea - Cuestionamiento del sistema de tres dominios - 07/03/2016.

Editado el 07/III/2016

VOLVER AL ..... CAPÍTULO 5 - SISTEMÁTICA - Características celulares en el sistema de dos superreinos.

IR AL ..... CAPÍTULO 7 - SISTEMÁTICA - Reino protista.

VOLVER AL ..... INDICE - CURSO DE MICOLOGÍA

CAPÍTULO 7

REINO PROTISTA

Los protistas son una serie de organismos que no incluyen a todos los eucariotas pues exceptúa a las plantas verdes, hongos y animales. Tienen morfologías diversas y varían en los tipos de organelas que contienen. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y tener una pared celular u otra envoltura externa o ninguna envoltura. Son una agrupación parafilética.

Los protistas no constituyen un grupo monofilético, sino un grupo parafilético, es decir que representan a algunos, pero no todos los descendientes de un ancestro común.

/// Monofilético: WikipediA. 14/03/2016; En filogenia un grupo es monofilético (del griego: de una rama) si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo. Por el contrario, un grupo que contiene algunos pero no todos los descendientes del ancestro común más reciente se llama parafilético, y un grupo taxonómico que contiene organismos pero carece de un ancestro común se llama polifilético.

/// Polifilético: WikipediA. 14/03/2016; En filogenia es polifilético aquel grupo que no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo. Ejemplos de grupos polifiléticos son las algas, los esporozoos y los ungulados. Los grupos polifiléticos son universalmente rechazados en las clasificaciones modernas, aunque por inercia se siguen empleando en obras divulgativas e incluso libros de texto. Se deben a errores en la interpretación del parentesco, el criterio que se emplea para la clasificación de los seres vivos. Se explican, ya que no se justifican, por la presencia de caracteres comunes adquiridos de manera independiente, como consecuencia de fenómenos evolutivos como la convergencia o el paralelismo.

El tercer dominio del árbol de la vida son los Eukarya o Eucariontes, este dominio comprende desde organismos unicelulares del tamaño de las bacterias a los grandes eucaliptos o las ballenas azules, en donde se encuentran los Protistas.

Aunque las especies de Eukarya tengan una gran diversidad, comparten características básicas que las diferencia de bacterias y arqueas. Los eucariotas se definen principalmente porque tienen núcleo celular. Se diferencia de las bacterias y arqueas, porque tienen muchas más organelas y un sistema de proteínas estructurales mucho más complejo denominado citoesqueleto. La pluricelularidad resulta extraña en las bacterias y desconocida en las arqueas, que se reproducen mediante fisión, los eucariotas experimentan la división celular mediante la mitosis, así como también pueden hacer la meiosis. Al igual que las arqueas, la mayoría de los eucariotas tienen cromosomas con ADN complejo de proteínas histonas.

Diversidad: rae; Del latín ·diversîtas·, -âtis.1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Característico, ca: rae; Del francés ·caractéristique· y este del griego ·?a?a?t???st????·, ·charakteristikós·.1. adj. Perteneciente o relativo al carácter. 2. adj. Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes.

Compartir: rae; Del latín ·compartîri·.1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes. 2. tr. Participar en algo.

Básico, ca: rae; 1. adj. Que tiene carácter de base o constituye un elemento fundamental de algo. 2. adj. Quím. Dicho de una sal: Formada por una base fuerte y un ácido débil; por ejemplo, el bicarbonato sódico. 3. adj. Quím. Alcalino (-- que tiene un ph superior a 7).

Carácter: rae; Del latín ·character· y este del griego ·?a?a?t??· ·charakt?r· derivado de ·?a??tte??· ·charáttein·, "hacer una incisión, marcar".1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo. 2. m. Signo de escritura o de imprenta. a 7). 6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. 7. m. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña. El carácter de juez, de padre. Medidas de carácter transitorio. 9. m. Fuerza elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Un hombre de carácter.

Carácter adquirido: rae; 1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino adquiridos por el animal durante su vida.

Carácter heredado: rae; 1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales que se transmiten de una generación a otra, en los animales y plantas.

Carácter sexual: rae; 1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales que distinguen el organismo de macho y al de la hembra.

Carácter sexual secundario: rae; 1. m. Biol. Rasgo diferenciador de los dos sexos que no están implicado en la reproducción; por ejemplo, la barba del hombre o la cresta del gallo.

Diferencia: rae; Del latín ·differentia·.1. f. Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa. 2. f. Variedad entre cosas de una misma especie. 3. f. Controversia, disensión u oposición de dos o más personas antre sí.

Definir: rae; Del latín ·definîre·.1. tr. Fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. 2. tr. Decidir, determinar, resolver algo dudoso.

Extraño, ña: rae; Del latín ·extraneus·.1. adj. De nación familia o profesión distinta de la que se nombra o sobrentiende, en contraposición a propio. 2. adj. Raro, singular. 3. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte. Pedro es un extraño en su familia.

Los protistas tienen la característica común de que suelen vivir en ambientes donde están rodeados de agua, la mayoría de hongos, plantas y animales son terrestres, pero los protistas, viven en tierras húmedas, ambientes acuáticos o en los cuerpos de otros organismos. El estudio y conocimiento de los protistas es fundamental para entender la evolución de plantas, hongos y animales.

Algunos protistas causan enfermedades, en plantas como la Phytophthora infestas, que infecto las plantas de patatas en Irlanda y causo una gran hambruna que causo muertos por inanición y aboco a la emigración a los irlandeses. La malaria que es una de las enfermedades infecciosas que afectan a gran parte de la población mundial la produce un Plasmodio que utiliza como vector a un mosquito.

Infección: rae; Del latín ·infectio·, -ônis ·acción de teñir·.1. f. Acción y efecto de infectar o infectarse.

Infectar: rae; Del latín ·infectâre·"empozoñar","corromper". 1. tr. Dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él. 2. tr. Corromper con malas doctrinas o malos ejemplos. 3. prnl. Dicho de un ser vivo: Resultar invadido por microorganismos patógenos.

Patógeno, na: rae; De pato- y -geno. 1. adj. Med. Que origina y desarrolla una enfermedad. Aplicado a un microorganismo.

Malaria: rae; Del italiano ·malaria·. 1. f. Paludismo.

Paludismo: rae; Del latín ·palus·, -ûdis ·laguna·,·pantano· e -ismo. 1. m. Med. Enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles.

Mosquito: rae; Del diminutivo de ·mosco· 1. m. Insecto díptero de pequeño tamaño, con patas largas y finas, y dos alas transparentes que producen un zumbido agudo parecido al sonido de una trompetilla, cuya hembra chupa la sangre de las personas y de los animales de piel fina, produciendo con la picadura inflamación rápida acompañada de picor. 2. m. Cada uno de los insectos dípteros del suborden de los namatóceros. 3. m. Larva de la langosta.

Anofeles también Anófeles: rae; Del latín científico ·Anopheles·, este del griego ·???fe???· ·anophel?s· "dañino". 1. adj. Zool. Dicho de un mosquito: Díptero, con largas probóscide y palpos tan largos como ella, cuyas larvas viven en aguas estancadas o de escasa corriente, y cuya hembra transmite el parásito productor de las fiebres palúdicas.

/// Plasmodio: WikipediA (14/03/2016); Un plasmodio es una célula multinucleada formada por división celular sin citocinesis, solo cariocinesis, al contrario que el sincitio, que es por fusión de varias células. Estos agregados tienen forma de masa gelatinosa, y suelen producirse en alguna etapa de ciclo vital de algunos protistas, como el protozoo de la malaria o Plasmodium así como en un endocomensal de las ranas y sapos, Opalina. Los plasmodios se presentan en los mohos mucilaginosos, Se encuentran en ambientes húmedos deslizandose muy lentamente por el suelo en busca de las partículas de alimento.

/// Plasmodium: WikipediA (14/03/2016); Plasmodium es un género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae del que se conocen más de 175 especies. El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P.falciparum, P. malariae, p. ovale y p. vivax. de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad. Otras especies infectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.

Huésped, da: rae; Del latín ·hospes·, -îtis. 1. m. y f. Persona alojada en casa ajena. 2. m. y f. Persona alojada en un establecimiento de hostelería. 5. m. Biol. Vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito.

Vector: rae; Del latín ·vector·, -ôris "el que transporta". 1. m. Agente que transporta algo de un lugar a otro. 2. m. Biol. Ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad. 3. m. Bioquím. Fragmento de ácido desoxirribonucleico que puede unir otro fragmento ajeno y transferirlo al genoma de otros organismos. 4. m. Fil. Toda acción proyectiva que tiene cualidades e intensidad variables. 5. m. Fís. Toda magnitud en la que, además de la cuantía, hay que considerar el punto de aplicación, la dirección y el sentido. Las fuerzas son vectores.

Los productores primarios en las cadenas alimentarias acuáticas, son los organismos que realizando la fotosíntesis transforman parte de la energía solar en energía química, por ejemplo las diatomeas son protistas fotosintéticos que se encuentran entre los principales productores primarios oceánicos, ya que son muy abundantes. Al mismo tiempo que la producción de moléculas orgánicas en los océanos representa casi la mitad del dióxido de carbono total que se fija en la Tierra.*1

Esquema. Que representa a los protistas como parafiléticos.

los protistas son parafileticos (57K)

Los protistas son parafiléticos. El grupo denominado protista comprende algunos, pero no todos los descendientes de un ancestro común.*2

Esquema. Que representa los ocho linajes principales de eucariotas..

los analisis filogeneticos han identificado ocho linajes principales de eucariotas (120K)

Los análisis filogenéticos han identificado ocho linajes principales de eucariotas. Este árbol muestra subgrupos seleccionados de los ocho linajes principales que se discuten en la sociedad científica. Se han identificado otros muchos linajes de protistas.*3

............

*1 Resumen - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Unidad 6 - Capítulo 29 - Protistas - Página 593.

*2 Copia - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Unidad 6 - Capítulo 29 - Protistas - Página 594.

*3 Resumen - Biología - 3ª Edición - Scott Freeman - Pearson/Addison Wesley - Unidad 6 - Capítulo 29 - Protistas - Página 601.

Editado el 04/IV/2016

VOLVER AL ..... CAPÍTULO 6 - SISTEMÁTICA - Características celulares en el sistema de los tres dominios: Bacteria, Archaea, Eukarya.

IR AL ..... CAPÍTULO 8 - REINO FUNGI- El reino de los micetes

VOLVER AL ..... INDICE - CURSO DE MICOLOGÍA

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos