Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

EL SALVADOR

El Salvador, el país americano más pequeño de la zona continental, da a la costa de los Mares del Sur, en la zona tórrida o dicho con las formas actuales da al Océano Pacífico y está en la zona tropical. Es un país de volcanes y altas montañas, de selvas y tierras de labranza. Superpoblado lleno de gentes buenas y amables, uno de sus mejores lemas, "El país de la eterna sonrisa". Tiene dos estaciones la seca y la húmeda y para los que amamos la cultura salvadoreña decimos verano e invierno.

El Salvador está habitado desde el 11000 antes del calendario actual, cueva del Espíritu Santo en Morazán, Periodo Paleoindio; En el Periodo Arcaico empieza la agricultura; del Periodo Preclásico, se ha encontrado el sitio arqueológico de El Carmen Preclásico Temprano, influencia Olmeca en el Preclásico Medio, y va conformándose la cultura Maya en el Preclásico Tardío. Del Periodo Clásico podemos decir, construcción de Tazumal centro ceremonial en el Clásico Temprano, el volcán Loma entra en erupción cubriendo Joya de Cerén hoy lugar arqueológico en el Clásico Tardío. En el Periodo Posclásico los Pipiles emigraron a territorio salvadoreño en el Temprano; en el Tardío o Protohistórico se crea el Señorío de Cuzcatlán. En el siglo XVI de nuestra era, lo que es hoy El Salvador entra en contacto con la cultura occidental a través de España.

El Salvador actual se forja con la llegada de los españoles a Mesoamérica que junto con los indígenas americanos de la región forman la sociedad mestiza; asistidos por las legislaciones españolas, se fueron mezclando cultural y genéticamente ambos pueblos, y al cabo de los siglos se formó el pueblo y el carácter salvadoreño. Un viajero observador se da cuenta que los salvadoreños con sus naciones vecinas les unen cultural y genéticamente tanto lo nativo mesoamericano como lo español, y las peculiaridades de cada nación están en el origen de cada pueblo nativo, así como de las migraciones desde las distintas regiones españolas. Estas diferencias se acentuaron con la formación de las nuevas naciones americanas, pues se hicieron varios países de un mismo territorio con políticas distintas y migraciones diferentes desde varios lugares del mundo. Pero la cultura y genética española sigue siendo el aglutinante que une a estas naciones separadas por fronteras políticas y los integra homogenizándoles en una misma hermandad. El Salvador nace de la separación política de la metrópoli o de la partición de la España ultramarina, a principios del siglo XIX.

La historia constitucional de El Salvador en su principio es así.

Península y provincia de Guatemala; Guatemala, Chiapas "El Salvador", Honduras 1812 a 1814 Constitución

Península y provincia de El Salvador. 1820 a 1823 Constitución

El Salvador y Centro América 1824 Constitución, la primera de Centro América

El Salvador 1841 constitución

La dinámica trabajadora de sus gentes hace que el país valla mejorando día a día, más las aportaciones de remesas de los emigrantes. Es loable ver como los ayuntamientos enfocan políticas y esfuerzos hacia el turismo nacional que bien puede aprovechar el visitante oriundo. Los visitantes pueden disfrutar de bellos paisajes desde las altas montañas donde hay selvas húmedas, volcanes dormidos aun activos, cráteres llenos de agua límpida y fresca; manglares, playas, acantilados y bahías en sus costas, una fauna y vegetación que es la mezcla neoártica de América del norte y la neotropical de América del sur. Pero siempre hay que tener cuidado con los temblores de tierra, pues está en el cinturón de fuego del pacifico, que nos permitirá visitar los ausoles de Ahuachapan preparados para el turismo pues otros están siendo utilizados para generar energía.

No podemos omitir la gastronomía salvadoreña, como reina están "Las pupusas", pero también ricas son "La sopa de gallina", "El chicharrón con yuca", y el tan afamado plato de "Sopa de pata", hay más y más para probar desde distintas formar de preparar los frijoles a los platos hechos con maíz.

Un país tan chiquito tiene varias ventajas que se puede ir a cualquier punto del país en el mismo día sin hacer viajes agotadores, uno puede pasar de la costa a nivel del mar a altitudes de más de tres mil metros de altura. Pasar de la ciudad moderna a las antiguas ruinas de la civilización Maya, de los manglares costeros a los pinares de altura y así muchos viajes.

Para despedir está presentación comentare que cuando el café está en flor, uno puede andar kilómetros por las carreteras cafetaleras oliendo la fragancia floral, un recuerdo que uno siempre llevara consigo, también se puede divisar los grandes cañales de azúcar y las pequeñas milpas encaramadas donde haya tierra para cultivar.

15/XI/2014

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos