Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

CIUDADES

Las ciudades empiezan a construirse en el neolítico cuando la humanidad deja de formarse en tribus nómadas en busca de alimentos y se asientan por sus nuevos conocimientos y "modus vivendi", que son la agricultura, ganadería, alfarería y la metalurgia, a si de esta manera van formando poblados urbanizados.

La variedad de las ciudades es amplia, como siempre la diversidad de los pueblos que pasaron por España hace que las ciudades sean de una u otra fundación; por el lugar geográfico dónde están asentadas también marca la diferencia entre ellas, unas son ciudades de montaña, otras costeras y otras mesetaria; se hicieron en los llanos, en los altozanos, en las riberas de los ríos, en las faldas de las cordilleras ya sea en valles abiertos o cerrados en v. Por su economía o "modus vivendi" hay ciudades industriales, otras que su fuente principal de riqueza viene por los sectores primarios, ya sea el agrícola, el ganadero o el pesquero, las hay ferroviarias, portuarias y castrenses. Unas destacan por su historia otras por sus monumentos, por sus jardines, por sus personajes, por sus fiestas, por sus gentes, por sus ferias, por su ambiente.

Una constante en las ciudades españolas que empiezan a existir hace 5000 años, 3000 años a.d.c.a.o. es su diversidad de orígenes y las ampliaciones o destrucciones que hicieron los pueblos que sucesivamente las fueron habitando, como ejemplo de esto podemos poner, Cádiz, Córdoba, Toledo, Zaragoza, Tarragona. Pero existen también ciudades abandonadas que hoy son ciudades arqueológicas, Numancia, Segóbriga, Medina Azahara.

De todo lo que se ha escrito anteriormente podríamos poner algunos ejemplos: ciudad marinera y castrense, Cartagena, El Ferrol, con casco antiguo y hoy turistica, Toledo, Burgos, famosa por sus asados, Segovia, por sus pinchos, San Sebastian, por su arquitectura modernista que la hace singular, Barcelona, por ser ferrobiaria, Miranda de Ebro, por su ambiente y teatros, Madrid, por sus carnavales, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, por ser lugar de vacaciones, Mallorca, Benidorm, Marbella, por sus vinos, Valdepeñas, Jerez de la Frontera. Y en el pais vecino de Andorra, Andorra la Vella por sus aguas termales.

Como hay mucho por descubrir, datos sujetos a error, pruebas falsas, conceptos inconclusos e interpretaciones equivocadas, sin hablar de las interpretaciones interesadas, falseadas, exageradas o menospreciadas, por alguna causa que tuvieran los historiadores del momento o posteriores, a los que se le suma los distintos puntos de vista de las personas ya sean religiosos, nacionalistas, ideologicos, etc. la historia y la prehistoria, pueden desmentirse, cambiar o completarse aún más, por nuevos descubrimientos o análisis con más fundamento, sin olvidar la perspectiva que da el tiempo sumado a conocimientos más amplios por nuevas, materias, teorías y técnicas de estudio e investigación que van formando la historia común de todos o global y en este caso también por los conocimientos o desconocimientos del autor, por lo tanto iré haciendo las correcciones oportunas según valla teniendo más información y continúe con la web.

Los primeros poblados urbanizados en la península Ibérica aparecen en la edad del cobre al amparo de la cultura de Los Millares, en la actual provincia de Almería son de origen autóctono, la siguiente fase de poblados aparecen en la edad de Bronce y estas culturas también son autóctonas, El Argar, se extendía por Almería, Granada, Murcia. La cultura de Las Motillas y Bronce del Levante, se extendían por Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia. Las Cogotas I se extendían por Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, León, Valladolid, Palencia, Burgos y Logroño. Grupo de Atalaia, extendida por, Faro, Beja, Setúbal, Évora, Portalegre, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. La cultura de Vila Nova del Tajo o de San Pedro, extendida por Lisboa, Santarém, Evora y Setúbal. Y el grupo Cultural de Montelavar, extendida por La Coruña, Pontevedra, Orense, Viana do Castelo, Braga, Oporto, Vila Real, Braganza, León y Zamora. Despues siguen más fases de urbanización en el Bronce y en el Hierro.

En España aparece la ciudad habitada más antigua del occidente Europeo y africano fundada por los fenicios pueblo foráneo proveniente del Mediterráneo Oriental, hablamos de Cádiz, que su fundación histórica data 1000 a.d.c.a.o. y la arqueología la data en el 800 a.d.c.a.o. ciudad mas antigua que Roma situada en el Mediterráneo Central.

Hasta el año 1000 a.d.c.a.o. los poblados urbanizados en la península Ibérica era de sociedades autóctonas peninsulares, también de sociedades autóctonas pero dentro del ámbito cultural megalítico Atlántico europeo y norteafricano, como de sociedades autóctonas con relaciones culturales y comerciales con los pueblos marineros del mediterráneo, a partir del año 1000 a.d.c.a.o. por el sur entrando por el mar, hacen sus colonias comerciales los fenicios, pueblo foráneo de la península Ibérica y de Europa procedentes de Asía y por el norte entrando por tierra, los protoceltas que mezclándose con los pueblos autóctonos forman nuevos poblados urbanizados, estos pueblos protoceltas al igual que los celtas historicos, son pueblos foráneos de la península Ibérica y de Europa provenientes de Asía aunque su periodo de desarrollo, culminación, incluso formativo se hiciese dentro del continente Europeo.

23/08/2015

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos