Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

MÚSICA

ESPAÑA

España es un país de múltiples facetas como las piedras preciosas, según por donde las mires a si te da un destello u otro.

Si hablamos de su naturaleza ¡brilla aun hoy! Hay lobos y osos en sus campos y montañas del norte, encontramos bosque de hayedos originales los más al sur de Europa en sus sierras centrales, así como un pinsapar escondido en las sierras del sur o algunos pequeños glaciares en la cordillera pirenaica.

Los brillos históricos son importantes ¿Primer alfabeto hecho por los propios europeos autóctonos o aborígenes, a diferencia de los indoeuropeos emigrantes de Asía? descubrimiento de América, primera circunvalación al mundo, primera expedición de ayuda medico sanitaria, que fue de ámbito global contra la viruela con lo que se salvaron millones de vidas en España, América y Filipinas ya en el siglo XVIII. La constitución de 1812, de las primeras del mundo, quizás la primera de aspecto liberal en la que estaban representados la España peninsular y la ultramarina de América, África y Asía.

Las luces culturales también son de envergadura, una lengua extendida por el globo y además con múltiples lenguas en el solar Ibérico, en la que en una de ellas, Cervantes creó dos figuras literaria universales, pues todo el mundo entiende a Don Quijote y a Sancho Panza. Unas Damas Iberas, que demuestran o hacen pensar que antes de la romanización las mujeres en estas tierras ocupaban papeles principales, que no tuvieron en otros lugares del mundo por la misma época.

También desde aquí se han impulsado los avances científicos y médicos, tenemos a Don Santiago Ramón y Cajal, estudioso de las neuronas cerebrales a Don Gregorio Marañón médico, científico y pensador, a Don Juan de la Cierva científico e inventor, a Don Isaac Peral, científico, marino y militar. Durante dos o tres siglos España fue la avanzadilla en el mundo de la náutica en todos sus aspectos, construcción naval, cartografía etc. así como en los estudios del medio natural, geográfico y de las gentes que lo habitaban, primera nación europea en hacer esos estudios, es la descubridora de nuevos lugares para los ojos occidentales.

No olvidemos que la civilización española quizás sea la que más alimentos a llevado de un lugar a otro del orbe y así multitud de gentes se han podido alimentar mejorando su dieta con una alimentación más variada y rica en proteínas, vitaminas etc. dos o tres ejemplos, la patata de Sudamérica, a Centro América y Norte América, a Europa, Asia y África; las vacas, cerdos, cabras, ovejas y caballos, ajos, cebollas, caña de azúcar, arroz, trigo a toda América, el maíz de América a Asia y Europa, quizás los mangos de Asia a América etc. y otros productos que pasaron de España al resto de Europa, caña de azúcar, naranjas, arroz, que nos trajeron los árabes. Esto es una pequeña muestra de lo que los españoles hicieron durante siglos.

En lo humanístico debemos decir que es pionera en los derechos humanos entre pueblos de distinto origen así como de su mestizaje allá por el comienzo de la edad moderna con la base legal de ser súbdito. Y es la exportadora de los derechos civiles y jurídicos, que hoy mantienen los países Hispanoamericanos, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

España en la actualidad es una democracia consolidada, en la que sus empresarios vuelven a salir al mundo después de doscientos años de apatía, hay están las multinacionales españolas para demostrarlo, Inditex, Telefónica, Repsol etc. también es un país atractivo para las gentes de extra lindes pues está entre los países más visitados, que reciben más turistas en el mundo y es sabido que es por sus gentes, cultura, naturaleza y como no, por nuestro sol, playas, sumados al ambiente pacífico y amable que hay en nuestra sociedad.

También destella la monumentalidad de sus poblaciones hoy muy estropeada por el desarrollismo de mediados a finales del siglo pasado, pero algún casco histórico nos queda. Hay brillos de multitud de paisajes, desérticos, selváticos, campiñas, montañas, paramos etc. Es un país para visitar.

En esta sección pondré fotos de los lugares de Iberia, creo que son dignos de mostrar, también comentarios para el conocimiento de España tanto de los de aquí como de los de allí.

09/XI/2014

ARTÍCULOS

Presentación 09/11/2014.

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos