Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

MÚSICA

REGIONES

Las Regiones españolas son variadas de norte a sur y de este a oeste, tienen factores que son homogéneos y diferenciadores, ya hablemos de regiones políticas, históricas, culturales, naturales, geográficas, sentimentales, literarias, arqueológicas, etc. Pero siempre se entremezclan entre unas y otras, incluso con los países vecinos, Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Irlanda y más allá en América, Asia, Oceanía, el África mediterránea, sahariana y ecuatorial.

Como hemos mencionado anteriormente la formación de las regiones pueden atender a distintas causas, se pueden formar por su geografía, el archipiélago de las Baleares forma la región de las Islas Baleares, Andalucía también forma una región geográfica pues está rodeada de sierras y mar coincidiendo con la región actual. Políticas pueden ser Madrid las ciudades de Ceuta, Melilla, pues en el nuevo mapa de las autonomías, tienen administración autónoma propia. Por su historia, pueden ser Navarra, Castilla y León, Ceuta, Melilla aunque allá muchas más, bueno todas. Por su cultura Vascongadas o Aragón, aunque son todas también. Por su idioma, Cataluña, Galicia; hay más aglutinantes pero estos son los principales en España

Todas están conectadas y entrelazadas, miremos a Andalucía está dentro de la península Ibérica aunque geográficamente se diferencie, a la vez que Portugal forma una nación aparte y no se diferencia geográficamente; el Valle de Aran está en la vertiente norte de los Pirineos siendo España. Las Islas Baleares, comparten idioma con Cataluña y Valencia. Por la cultura, la más antigua y además la única autóctona de España y por ende de Europa que pervive en la actualidad es la cultura euscalduna, está se encuentra en Vascongadas, Navarra, pero originariamente estaba en Navarra, La Rioja, zonas de Huesca y Zaragoza, y es de pensar que es parte de la cultura ibérica, por algunas concordancias encontradas entre ellas, solo que la ibérica de la costa se diluyo en la romanización y de la ibérica del interior pervive hasta nuestros días en el pueblo vasco, que es autóctono de España y por ende de Europa; otro ejemplo cultural el Bierzo en la provincia de León comparte con Galicia lengua y cultura pero está en Castilla y León. En lo político todas las regiones junto con Ceuta y Melilla comparten la legalidad política que las da la constitución española. Por su historia, la división regional actual viene fundamentalmente del final de la baja edad media, donde ya están consolidadas las identidades actuales, pero que empezaron a formarse al final de la alta edad media

Las regiones actuales están mencionadas en el párrafo anterior las regiones históricas en el solar Ibérico son otras. Si empezamos a contar por la tecnología de la talla de las herramientas de piedra nos tenemos que remontar al paleolítico, estas regiones culturales son dilatadas en el tiempo y de amplias zonas geográficas, que exceden el territorio nacional las primeras lascas que se encuentran en España y posiblemente de Europa, es en la sima del Elefante en Atapuerca (Burgos) que datan de 1.200.000 años, antes de nuestro calendario actual, después se encuentran en la Gran Dolina, también en Atapuerca, hace 800.000 años, herramientas de piedra del Homo antecesor; Estos aun no son los homínidos actuales; siguiendo la cronología se encuentran en la cueva de la Galería de Atapuerca, las primeras industrias bifaciales asociadas al Homo heidelbergensis, hace 450.000 años, estos hallazgos pertenecen a la industria achelense, van apareciendo por la geografía peninsular y mundial más hallazgos; nos detenemos en la aparición del Homo neanderthalensis en Europa, hace 130.000 años que desarrolla la industria musteriense, después hace instrumentos con la técnica de levallois, desde el 125.000 al 40.000 a.d.n.c.a. Seguimos con la aparición del Homo sapiens sapiens en la península Ibérica, estos si son los hombres actuales, esto ocurrió hace 40.000 años atrás. Entre el 40.000 y el 35.000, aparece la industria chatelperroniense que se discute si es del Homo sapiens neardedtheliensis o del Homo sapiens sapiens, entre el 39.000 y el 26.000 a.d.n.c.a. aparece la industria auriñaciense, practicada por el hombre actual Homo sapiens sapiens. Las pinturas rupestres además de ser en España las más antiguas encontradas hasta la fecha, duran desde el 35.000 al 9.500 a.d.n.c.a. Con estas fechas ya se entran en el Neolítico y desde esos tiempos hasta la edad moderna donde ya está conformada la España peninsular hay una gran sucesión de movimientos humanos desde migraciones, invasiones, conquistas y colonias comerciales, que fueron formando distintas regiones históricas, dos ejemplos, la distribución humana en la edad del cobre o las provincias de la Hispania romana imperial.

Las regiones naturales de España son, La Cornisa Cantábrica, El Valle del Ebro, La Región Levantina, La Meseta Central subdivida en Norte y Sur, que se comparten con Portugal, La España del Sur esta subdividida en Bética, Andalucía Occidental y Penibética, Andalucía Oriental, dos archipiélagos uno en el Mediterráneo, Baleares y otro en el Atlántico, Canarias y la España Africana, las ciudades de Ceuta y Melilla y sus Islas.

Las regiones de la política actual son diecisiete autonomías y dos ciudades autónomas.

Las culturales el nexo de unión pueden ser varios, por la lengua, por las tradiciones, por la historia, por los pueblos blancos, por las rutas del arte, la del románico, la del gótico, la del renacimiento, etc.

Las geográficas pueden ser por las cuencas de los ríos, por las cordilleras, por el aislamiento de los archipiélagos.

Por la climatología la España seca y la húmeda; la mediterránea, la atlántica y continental. Por la composición del suelo, silícea, calcárea.

Las sentimentales, pueden ser el leonesismo y dentro de León la de los bercianos; la del catalanismo burgués, la del pendón de Castilla, la de los reyes vascos, la de los separatistas de distintas regiones de España o la de los unionistas de esas mismas regiones, la andalusí, la de la unión Ibérica con Portugal, la sefardita, la morisca, son muchas más.

Las literarias, la generación del 98 hizo una Castilla literaria, la ruta de Don Quijote puede ser otra, El juglar del Mío Cid también es otra.

Las regiones arqueológicas que tanto nos enseñan de nuestro pasado, son los lugares en dónde se encuentran los yacimientos de culturas antiguas, ejemplo, la cultura ibera, la de los vetones, la de los lusitanos, etc.

Lo bonito de todo esto es lo entrelazado que está todo, pongamos unas provincias y mirémosla someramente, Lérida, Cádiz, Murcia, El Algarve. Las provincias son la división política de las regiones, la actual proviene de la reforma territorial de 1833, efectuado por Javier de Burgos durante el reinado de Isabel II, bajo la regencia de María Cristina de Borbón.

Lérida, por la cuenca natural del Ebro, está unida a Cantabria, a provincias de Castilla y León, Palencia, Burgos, Soria, al País Vasco por la provincia de Álava, a La Rioja, A Navarra, a las tres provincias aragonesas, a Guadalajara de Castilla la Mancha, a Castellón de la Comunidad Valenciana, de Lérida a la comarca del Valle de Aran, por el rio Noguera Pallaresa, del resto de Cataluña a la comarca de la Cerdaña de Gerona, y comarcas de Tarragona, también a Andorra y a la Cerdaña francesa. Y para la administración se la une el Resto del Valle de Aran que es de la cuenca Atlántica y desaparece Andorra y la Cerdaña francesa; Lérida o Lleida de esta forma está separada del Resto de Cataluña, en las comarcas de Gerona o Girona y de Tarragona como de la provincia de Barcelona que sus ríos van al mar Mediterráneo.

Lleida en la autonomía actual está unida a Barcelona, Gerona y Tarragona, pero está separada del Rosellón que también es Cataluña.

Lérida, si hablamos de un poco de historia, además de las uniones que se pueden hacer por las industrias paleolíticas y neolíticas con el resto del mundo, las pinturas rupestres con países de Europa y del Magreb, aunque está unida principalmente por este arte, al arco mediterráneo de la península Ibérica. Si hablamos del megalitismo está unida a países desde el Magreb a Irlanda pasando por Huelva, Portugal, Asturias, Francia, etc. También tenemos las culturas por ganadería y agricultura, por los metales etc. Si hablamos de las etnias que ocupaban la península Ibérica antes de las invasiones indoeuropeas, está unida a la cultura Ibero-Vasca, si hablamos de los pueblos prerromanos antes de la conquista romana, Lérida está dentro el ámbito cultura Ibero que se extiende desde el Algarbe Portugués hasta el Languedoc Francés, cultura nacida en España y autóctona de Europa, pues esta antes de las migraciones indoeuropeas. Si concretamos más en estos pueblos, los ilergetes unen a los leridanos con zaragozanos, oscenses y tarraconenses; los ausetanos los unen a los barceloneses, andorranos, gerundenses y roselloneses; los jacetanos los unen a los oscenses quizás también a la cultura vasca y la cultura aquitana. Ya en la Hispania romana, la actual Lérida estaba en la provincia Citerior que empezó en la costa mediterránea desde Gerona a Almería y al terminar la conquista romana de la península, Lérida estaba unida a Lugo, a las ciudades portuguesas de Braga y Villa Real, a Guipúzcoa, Soria, Albacete, Santander, Navarra, después se llamó Tarraconensis, al estar en el convento de Tarraco, estaba unida a la actual provincia de Castellón. También con las invasiones germánicas, Lérida queda dentro del reino visigodo de Tolosa y en el posterior reino de Toledo, que la une política y culturalmente a los pueblos de centro y norte de Europa. Después con la conquista árabe-bereber, queda dentro del Al Ándalus, que la unen políticamente y culturalmente a los pueblos de Oriente Medio y del norte de África con el Califato Omeya de Damasco, posteriormente con el califato de Córdoba se queda dentro de la España musulmana en la denominada Marca Superior, Lérida llego a ser un reino independiente con la taifa de Lérida, después parte de Lérida estaba en la taifa de Zaragoza, al mismo tiempo el norte de Lérida tenía una cierta unidad con el poder franco carolingio, en sus tres condados dependientes, Pallares, Urgel, Cerdaña, que posteriormente serian independientes; estos tres condados junto con otros de la Marca Hispánica serían los que formarían Cataluña, región de España en la que está la actual Lérida y no está el Rosellón y antes de llegar a ser parte de la comunidad autónoma que es hoy, estuvo integrada en la Corona de Aragón, que la unía a Baleares, Córcega, Cerdeña, Nápoles, Sicilia, Atenas, Chipre, Creta, La Provenza, el Languedoc Rosellón y los condados vasallos del otro lado de los Pirineos, Foix, Tolosa o Toulouse. Hay más historia como compartir con Salamanca los colores de la casa real aragonesa, en el escudo de la ciudad, debido a una repoblación medieval de catalanes en el reino de León y seguro que habrá restos celtas en algún lugar pues pasaron por allí.

Geográficamente el norte de Lérida está en la cordillera pirenaica y comparte con regiones de Francia y otras provincias españolas.

Culturalmente por la lengua está unida a tres culturas, por el catalán a las otras provincias catalanas y al Rosellón que está en Francia, a algunos pueblos de Aragón, a la Comunidad Valenciana a las Isla Baleares y Andorra; Por el aranes está unido a las lenguas occitanas de Francia e Italia; Por el Español, está unido a todo el mundo hispanófono, desde la península Ibérica a Filipinas, pasando por Hispanoamérica, algunos estados de Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y El Sahara Occidental.

En cuestión de Arte, Lérida queda enmarcada en rutas de arte románico, etc.

Este es un escueto paseo por Lleida, de las demás provincias que se expusieron anteriormente, hablaremos en otro momento; Lérida para muestra un botón.

23/XI/2014

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos