Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

HISTORIA

EL POBLAMIENTO AMERICANO

Era Cenozoico

Periodo Cuaternario

Época Pleistoceno

El poblamiento se produce durante la cuarta glaciación, denominada en Perú Lauricocha, en Argentina Atuel, en los andes venezolanos Mérida, al sur de chile se llama Llanquihue, mas denominaciones se encuentran en Hispanoamérica y en el mundo, las mas nombradas y utilizadas son Würm en Europa y Wisconsin en Norte América.

La cuarta glaciación empezo hace 100 000 años y termino hace 12 000 años.

Es en este tiempo donde empieza el poblamiento en América. La mayor parte de los cientificos admiten una presencia humana de hace unos 20 000 años, algunos dicen unos 40 000 años y ya algunos defensores de la teoría larga sobrepasan los 50 000 años, en cualquier caso el poblamiento inicial americano se sitúa entre el 60 000 y el 10 000 a.d.c.a.o.

El primer acceso al continente es por el estrecho de Bering en la cuarta glaciación, pues al cubrirse los continentes de hielo, el nivel del mar bajo unos 125 metros, que facilito el paso entre Asía y América. Hay otras teorias que tambien aceptan otros pasos en esta epoca glacial, son la del paso del Atlántico Norte por europeos prehistoricos, y la antartica llevada a cabo por los australianos, otra es la oceánica pacifica por los polinesios la atlántica sur por los africanos y otra relacionada desde el actual Japón por navegación entre las islas del norte.

Esquema general de la periodización del continente Américano o nuevo mundo hasta su unión al viejo mundo o resto del mundo conocido.

La división en seis grandes fases me parece de las que he visto la más acertada aunque tiene sus subdivisiones que estudiaremos mas adelante.

(1) CULTURA DE NÓDULOS Y LASCAS

Comienza con los primeros pobladores de América, son recolectores y llega hasta los cazadores del periodo Paleoindio.

(2) PERÍODO PALEOINDIO

Son los cazadores del fin del periodo glacial se estiende desde 10 000 a.d.c.a.o. y entra en el periodo Arcaico hasta el 6000 a.d.c.a.o.

(3) PERÍODO ARCAICO

Son gentes de economías recolectoras que empiezan a tener el conocimiento de la siembra de plantas alimenticias y va desde 6000 al 1200 a.d.c.a.o.

(4) PERÍODO FORMATIVO o PRECLÁSICO

Es donde se generaliza la agricultura y comprende las culturas nacidas entre el 1200 y 1 a.d.c.a.o.

(5) PERÍODO CLÁSICO

La práctica de la agricultura alcanza un gran desarrollo que permite excendentes que son necesarios para que aparezcan núcleos urbanos, grandes centros ceremoniales más los desarrollos técnicos y artísticos. Las zonas mesoamericanas y centroandinas son el ejemplo de un gran progreso cultural durante los primeros 15 siglos de nuestra era.

(6) PERÍODO EXPANSIONISTA o POSCLÁSICO

Este periodo que es todo el siglo XV y parte del XVI, son los posclásicos de las altas culturas americanas, maya, azteca e inca. Para algunos investigadores es un periodo protohistórico y para otros históricos. Este periodo cubre hasta la asimilación de estos pueblos o civilizaciones por la cultura española.

Aún no hay acuerdo sobre las fechas exactas de estos periodos.

Ahora comienza el estudio de estos periodos mas detalladamente.

Editado - 10/I/2016

ARTÍCULOS

Presentación. 10/01/2016

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA Y AMÉRICA - EDICIONES RIALP

Teorias del poblamiento de América

pie dos