Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

JAPÓN

El territorio japonés está habitado desde el Paleolítico o piedra antigua, desde 35000 años atrás la primera gran cultura nipona es la cultura "Jomo" que se caracteriza por su alfarería y los arqueólogos la suelen situar desde el 14500 al 300 de antes de nuestro calendario actual de occidente. Después vino la cultura "Yayoi", dese el 300 a.d.c.a.oc., al 250 del calendario actual occidental, en esta época empieza a utilizarse los metales y el cultivo del arroz.

Siguió el periodo "Yamato" del 250 al 710 del c.a.oc., que a su vez se subdivide en dos periodos el "Kofun" y el "Asuka", en el primer periodo se caracteriza por una cultura centralizada en la primera capital Nara y aún no había llegado el budismo, en el segundo periodo llega el budismo y una gran influencia continental.

Periodo "Nara" del 710 al 794.

Periodo "Heian" del 794 al 1192, se centraliza el poder en la nueva capital Kioto, se introduce la filosofía zen.

Periodo "Kamakura", del 1192 al 1333, primer Shogun estable del Japón Miyamoto Yoritomo y se expulsa a los mongoles en sus intentos de conquista.

Periodo "Kemmu" Caída del Shogunato Kamakura por el emperador Go-Daigo, y vuelta al Shogunato por el general Ashikaga.

Periodo "Muromachi", del 1336 al 1573. A su vez subdividido en el periodo Nanbokicho" y "Sengoku". En el primero el país está divido en dos poderes políticos. En el final del segundo entran en contacto con el mundo occidental.

Japón la antigua Cipango referenciada así por el veneciano Marco Polo, es avistada primeramente por los marinos Ibéricos de Portugal en 1543 y empezaron sus relaciones políticas, los segundos fueron los marinos Ibéricos de la Corona Castellana y según el autor nipón Takahiro Nakamae, fueron náufragos del galeón de Manila a partir del primero de ellos en 1573, estos tripulantes bien podían ser súbditos del Reino de Castilla y León, de las Vascongadas, Galicia, Andalucía, Canarias, León o Castillas, americanos principalmente del Virreinato de Nueva España, etc. o súbditos de la Corona de Aragón, aragoneses, catalanes, valencianos, mallorquines, napolitanos, sicilianos etc. ; navarros; o portugueses al servicio de Castilla. Pero el primer contacto político Japonés con la monarquía Hispana se produce en Filipinas en una embajada nipona al gobernador de Filipinas 1592 y está embajada fue respondida con otra en el mismo año al territorio japonés, donde ya estaba Lope de LLano y su ayudante, para recibirlos

Así de está los hispanos de los distintos reinos peninsulares son los primeros europeos en ver y conocer Japón. Los portugueses siguiendo la ruta de África y cruzando el Océano Índico y los castellanos por América y cruzando el Océano Pacifico, pues ya unos años antes a sí lo llamo Magallanes. Curiosidades de la historia las dos hoy naciones separadas por las políticas históricas, se fueron a ver y unieron sus ideales religiosos de la época, en el otro extremo del mundo, saliendo en direcciones contrarias.

Encuentro de dos mundos japoneses e ibéricos, empiezan las relaciones comerciales y diplomáticas. El humanismo en los reinos peninsulares siempre ha sido importante y en aquellos tiempos también y de la época que hablamos el sector de la sociedad que más se preocupaba de estos temas eran los religiosos que lo hacían atreves de su prisma que en este caso era el cristianismo católico y empezaron la evangelización de la población nipona. Estos tres fueron los pilares de las relaciones ibero-japonesas, hasta que las autoridades japonesas decidieron no tener más influencia de la religión extranjera y terminaron los tratos con los Reinos Ibéricos. Estas relaciones fueron fluidas desde 1543 a 1638

Los primeros japoneses que pisan suelo Europeo lo hacen en la Península Ibérica, en 1584, esta embajada entra por Lisboa pues los trajeron los portugueses por su ruta comercial, se la llamo la Embajada Tensho liderada por el daimyos Mancio Ito. Es de suponer que fueron los primeros japoneses en ver la India y África.

La segunda embajada japonesa la lidero Hasekura Rokuemon Tsunenga, samurái al servicio del daimyo de Sendai, esta embajada se llamó Keicho, llevados por los españoles en la ruta del Galeón de Manila, llegaron a América, al Norte del Virreinato de Nueva España para después desembarcar en Acapulco y hacer el tramo por tierra hasta Veracruz, embarcar de nuevo vía La Habana a España y entrar por el rio Guadalquivir a Sevilla en 1614. Tuvo audiencia con el rey de España para tener acuerdos comerciales con España. No Fue el primer japonés en pisar América, pues antes lo hizo Tanaka Shosuke en una embajada al Virreinato de Nueva España, pero si el primero en llegar a Cuba. En España se hizo cristiano y fue bautizado como Felipe Francisco de Fachicura. Lo más bonito de esta expedición es que algunos japoneses decidieron quedarse en España más concretamente en Coria del Río, dónde se casaron con españolas y nació el apellido Japón que hoy lo llevan sus descendientes.

Japón es un país seguro para sus ciudadanos y visitantes al salir del aeropuerto y encontrarte en las calles japonesas, uno no siente miedo como se puede sentir en otros destinos del mundo, es un país dónde el ciudadano piensa que sus calles y campos deben de estar limpios y no los ensucian con papeles y plásticos. También está asentada en proporción muy amplia el respeto a los bienes ajenos. Ciertamente las educaciones occidentales y orientales son bastantes distintas, pero la globalización actual y el respeto al distinto hace de las relaciones una convivencia pacífica.

En el país del Sol Naciente, uno se admira con las grandes construcciones en madera de los templos de Nara y Kioto, de las piedras ciclópeas del castillo de Osaka, se puede disfrutar mucho de la comida japonesa hay tanta diversidad culinaria para probar, una de las cosas que más me impresionó es la independencia para vestir de la juventud en contraposición al formalismo casi de uniforme para ir a trabajar, he visto los arrozales desde el tren invadidos por las viviendas, allí en las grandes ciudades se anda por calles llenas de luz y de gente, es un país moderno he industrializado de grandes almacenes comerciales de mucha riqueza y donde se consume mucho desde moda, alimentación, a la alta tecnología.

Crisantemo, sákura, karate, judo, sumo, geisha, sushi, sashimi, Fujiyama, origami, ikebana, bonsái, evocaciones del lejano oriente.

01/03/2015

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos