Bienvenidos a mi tejido
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

TAIGUÁN

La isla de Formosa, hoy nación e isla de Taiwán esta habitada desde el paleolítico, de el 30.000 o 20.000 años a.d.c.a.oc. eran habitantes continentales que aprovecharon la unión terrestre por la glaciación. En los inicios del neolítico, 10.000 años a.d.c.a.oc. Hubo migraciones de los austronesios o los austronesios partieron desde aquí. Si los austronesios inicarion aquí su camino pudo ser una emigración inicial del continente en estas fechas o los habitantes paleolíticos de la isla con sus propios medios iniciaron el viaje.

Nativos de Taiwán

Amis, Atayal, Bunun, Kavalán, Paiwan, Pinuyumayan, Rukai, Saisiyat, Sakizaya, Sediq, Thao, Truku, Tsou, Yami.

o

Ketagalan, Basay, Kulon, Saisiyat, Pazih, Thao, Rukai, Taokas, Papola, Babuza, Hoanya, Siraya, Makatao, Kavalan, Atayal, Seediq, Taroko, Sakizaya, Bunum, Tsou, Amis, Puyuma, Paiwan, Yami.

Después hubo Migraciones de gentes de la cultura Hakka de la china continental.

Los primeros occidentales en ver la hoy Taiwán, fueron los portugueses que la divisaban desde sus barcos en sus viajes de Macao a Japón y la llamaron Ilha Formosa, la Isla Hermosa.

Un barco portugués con misioneros portugueses y españoles naufrago Frente a Formosa en 1582 y se empiezan a escribir documentos sobre Formosa, así que en esta ocasión los súbditos de los dos reinos Ibéricos llegan juntos a tierra. Y hasta el famoso naufragio que venía de vuelta con la primera embajada española del Japón, en la que naufrago en 1592 el misionero dominico Juan Cobo, en misión diplomática y que allí termino sus días después del naufragio; hubo otros náufragos de la ruta marítima portuguesa y de la ruta española ya fuese del galeón de Acapulco o de Manila según de donde saliese, estos náufragos de los galeones súbditos de la corona de castilla, podrían ser peninsulares, americanos, entre ellos criollos, mestizos y seguramente también nativos americanos; Filipinos igualmente criollos, mestizos o nativos.

El primer libro chino traducido a un idioma occidental fue por el dominico Juan Cobo, el Mingcin baojian o Beng Sim Po Cam, traducido Espejo Rico del Claro Corazón. Y tradujo al chino Obras de Séneca y el Catecismo.

En el siglo XVII los holandeses empiezan la conquista de la Isla y se establecen en el suroeste, entre 1624 y 1662 hasta que los echaron los hombres de Zheng Chenggong o Koxinga líder militar de la dinastía Ming, que llevo colonos chinos a la isla después de expulsar a los holandeses

España para no perder ese punto estratégico en sus rutas comerciales así como de sus inquietudes misioneras para China y Japón inicia la conquista de la Isla pero en el norte, en 1626 y estuvieron hasta 1642 en una pequeña porción del territorio isleño.

Los gobernadores hispanos de Formosa fueron; claro está de su zona de influencia.

Antonio Carreño Valdés (1626-1629); Juan de Alcarazo (1629-1632); Bartolomé Díaz Barrera (1632-1634); Alonso García Romero (1634-1635); Francisco Hernández (1635-1637); Pedro Palomino (1637-1639); Cristóbal Márquez (1639-1640); Gonzalo Portillo (1640-1642).

Con la separación de los dos reinos Hispánicos en 1640 que estaban unidos desde 1581, hizo que los intereses y posición de los castellanos en la zona se debilitaran y los holandeses con sus hostigamientos a las posiciones españoles, hicieron que los últimos 193 españoles entre súbditos y no súbditos del rey de las Españas y las Indias, abandonaran la isla en 1642. En estas fechas ya desgajado del conjunto hispanico el reino de Portugal.

Durante la gobernación española de la isla se hizo una importante labor misionera llevada a cabo por los dominicos, que son la base católica de esta comunidad en la isla que llega hasta la actualidad, los misioneros hispanos bautizaron en esa época más de 5000 indígenas y la isla fue un trampolín para evangelizar China. Misioneros que destacan en Formosa en esa época hispánica, Bartolomé Martínez (1626-1629), Domingo de la Borda (1626), Francisco Hernández (1635-1637), Pedro Palomino (1637-1639), Cristóbal Márquez (1639-1640), Gonzalo Portillo (1640-1642), estos hombres en la época eran los encargados de llevar el ideal del humanismo cristiano a los pueblos que no lo conocían y los gobernadores de la administración, las leyes civiles al estilo occidental, que en la época son bases muy importantes de la civilización española; (En lo religioso, el cristianismo es heredero de las creencias de los pueblos semitas de oriente medio, renovadas por Jesús Cristo), (en lo civil España es la única nación europea donde se crea una de las tres grandes civilizaciones mediterráneas de Europa y heredera directa de las tres, se crea la civilización de Tartesios de dónde nace la cultura Ibérica, también es heredera directa de Grecia por sus colonias en la península y de ahí se difunde la cultura helénica y heredera de Roma por su conquista he implantación de la cultura latina en la península; además se comparte con los pueblos del norte de Europa la cultura germánica a través de los Visigodos que conquistaron Hispania.)

Es de mencionar que el comercio con China se intensifico con el galeón de Manila y muchos comerciantes chinos se asentaron en las ciudades fundadas por los españoles entre sus distintas posesiones o centros de poder en el sudeste asiático, y de esta forma hubo una nueva migración china al norte de la isla Formosa, antes de la llegada de colonos chinos de Zhéng Chénggong.

Taiwán hoy, es un país moderno de gente agradable que te sonríe y se preocupa por tus preguntas, paseando uno se siente seguro por sus calles. Es un país montañoso donde se cultiva el té o cha que se produce en la forma oolong, el cual se puede comprar en los pueblos de altura a los pequeños productores que lo procesan o en el gran Taipéi en tiendas especializadas. Hay mercados nocturnos muy populosos que además de poder ir de compras, se puede ir probando la comida tradicional del país en sus diversos puestos de comida. También se puede conocer el lujo oriental moderno, en el 101, que durante un tiempo fue el edificio más alto mundo, así como ver por sus calles las mareas de ciclomotores en todas las direcciones.

13/III/2015

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS

pie dos