Espacio para publicidad
Ir a páginas web relacionadas
Ir a bibliografía y documentos

MÚSICA

ZONAS DEL MUNDO

Como hay mucho por descubrir, datos sujetos a error, pruebas falsas, conceptos inconclusos e interpretaciones equivocadas, sin hablar de las interpretaciones interesadas, falseadas, exageradas o menospreciadas, por alguna causa que tuvieran los historiadores del momento o posteriores, a los que se le suma los distintos puntos de vista de las personas ya sean religiosos, nacionalistas, ideologicos, etc. la historia y la prehistoria, pueden desmentirse, cambiar o completarse aún más, por nuevos descubrimientos o análisis con más fundamento, sin olvidar la perspectiva que da el tiempo sumado a conocimientos más amplios por nuevas, materias, teorías y técnicas de estudio e investigación que van formando la historia común de todos o global y en este caso también por los conocimientos o desconocimientos del autor, por lo tanto iré haciendo las correcciones oportunas según valla teniendo más información y continúe con la web.

Este rincón de la web está dedicado principalmente a la cultura española: su nacimiento y su posterior diseminación por el mundo, para ir aclarando hechos historicos y también el ir poniendo en su sitio los logros de España y los países Hispanos.

España es un país donde desde tiempo inmemorial, las gentes y las culturas se van entremezclando, desde el paleolítico, pasando por el mesolítico, el neolítico la edad de los metales hasta la historia.

Pondré algunos ejemplos de los pueblos foráneos que pasaron por Iberia desde la historia, fenicios, celtas, griegos u helenos, cartagineses, romanos o latinos, los alanos iranios, los germanicos vandalos, suevos y godos, bretones romanizados, bizantinos, arabes entre ellos los beduinos, bereberes del norte del africa mediterranea, franco carolingios, almorávides y almohades del Sahara occidental atlantico y de la normandia los normandos latinizados.

Hay que mencionar la cultura megalítica atlántica que empezo a desarrollarse en el neolítico y llego hasta los metales, esta cultura donde mas se estendio en el tiempo fue en Iberia y alcanzo desde el norte de África por el sur, hasta la actual Dinamarca y quizas llego más al norte, pasando por las actuales islas Britanicas de Irlanda y Gran Bretaña, e Iberia, uno de los focos principales de la fundación de esta cultura fueron los pueblos neolíticos del territorio ibérico. Y más antiguo aun en el paleolítico la cultura de las pinturas rupestres realistas, ejemplo los bisontes de Altamira en la cordillera cantabrica; que se desarrolló en el suelo Ibérico y actual francés, donde las muestras más antiguas están en iberia, o quizás no, por lo tanto lugar fundacional de esta cultura o quizás no, (Desde aquí quiero homenajear a MODESTO CUBILLAS y MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA). No debemos olvidar los intercambios comerciales en la edad de los metales, con el oriente proximo, Egipto, Israel, islas de Chipre, Creta y Malta y en el Atlántico norte con Albión la actual isla de Gran Bretaña.

También están las migraciones de judíos desde tiempo de los romanos hasta el final de la edad media y la entrada de los gitanos que se inició en la edad moderna y que hoy sigue con la llegada de gitanos de origen búlgaro y rumano.

Durante la edad media Hispania fue un gran centro cultural, cientifico y de humanidades, pues en ella estaban implantadas las dos grandes sociedades de la época en el occidente del mundo conocido, aunque una de estas dos sociedades llegaba hasta el oriente, eran la cristiana y la islámica, a las que se las unió la sociedad judía, la mas antigua de las tres, y hermana de estas dos sociedades pues las tres son de origen semita. De hecho a Hispania llego como religión, primero la judía después la cristiana y después la mahometana. Los judíos hicieron sus sociedades tanto en los reinos cristianos como en los reinos musulmanes y vivian en paralelo tanto con unos como con los otros y en ocosaiones se entremezclaban las tres sociedades con matrimonios.

Esta epoca es conocido en España como el tiempo de las tres culturas. Todo el saber de Europa llegaba a España por el camino peregrino de Santiago más sus rutas comerciales y todo el saber de oriente desde la India, (contactos con china) pasando por Persia, Mesopotamia, Arabia, Siria, el África negra, Egipto y el África del Magreb pasaba a España por las rutas comerciales del califato de Córdoba y el camino peregrino de La Meca, y así en la España islámica llamada Al Andalus con su capital en Córdoba, se creo la ciudad de las tres culturas y religiones, un gran lugar del saber mundial, lo mismo ocurría en Toledo en la España cristiana, en este caso capital del reino Castellano Leones, pero que tambien ocurria en los otros reinos cristianos como en las taifas musulmanas después del califato,así Toledo fue ciudad de las tres culturas y religiones, que tambien se configuro un gran lugar del saber mundial. Comentare una de las originalidades de España, es la única nación del mundo donde estas tres religiones la dan un nombre propio, la más antigua es la denominación romana de origen fenicio Hispania, utilizada por los cristianos llamandola España, los judíos la llaman Sefarad y los musulmanes Al Ándalus, esto denota que las gentes de estas tres religiones que habitaban estas tierras la amaban, ademas que con una mezcolanza de más de 1500 años, son hermanos genéticos o de sangre, pues las conversiones en los tres sentidos fueron una constante más los matrimonios mistos.

Y de este crisol de pueblos foráneos con los autoctonos, tartesios, iberos, vascos, guanches y talayoticos, se forma alrededor del siglo XV lo que se podría definir como el caracter y eje de lo español, también en el siglo XV nace la hispanidad que es cuando los españoles difunden su cultura y civilización a otros pueblos del mundo. Ciertamente todos los países en menor o mayor medida tienen su crisol, pero si vamos enumerando peculiaridades de España y lo español y los comparamos con países vecinos y otros alejados nos daremos cuenta de este crisol tan potente que formo España y que acto seguido hizo la hispanidad mezclándose con otros pueblos, culturas, civilizaciones y gentes del mundo y no haciendo sociedades en paralelo como otras naciones, si no con un mestizaje real desde las gentes a las instituciones.

Pero España y lo español se sigue haciendo en los tiempos actuales, tenemos las aportaciones de emigrantes, de distintos lugares del mundo, viene de vuelta a España la cultura mestiza de America, los andalusíes en el exilio, en algunos casos de 500 años ahora mezclados con los norteafricanos, los sefardíes desparramados por el mundo tambien con un exilio de 500 años, que hoy pueden acceder o reclamar la nacionalidad española si es su deseo, tambien nos viene de vuelta la cultura mestiza de Filiipinas aunque impregnada desde hace 100 años con la cultura anglosajona de Estados Unidos y desde ese mismo tiempo tienen allí, la cultura española y mestiza filipoespañola en el ostracismo.

También los chinos vuelven en un segundo intento de hacer sus colonias de comerciantes en España, "aun me queda de confirmarlo más" pues las primeras colonias chinas fuera de Asía fueron hace más de 400 años en Lisboa y Sevilla. Vienen los japoneses como turistas también en su segundo intento pues hace más de 400 años hicieron sus primeras embajadas fuera de Asía a Portugal y España.

Vienen en su primera vez los subsaharianos a tener mejor vida en Europa dónde esta España, vienen paquistaníes e indios a ganarse la vida y se ve como turista a gentes de oriente proximo, medio y lejano. Además de todos los turistas de siempre de la Europa occidental mas los nuevos emigrantes del este de Europa sumando a ellos los gitanos de bulgaria y rumania. Los eslavos de origen ruso tambien estan descubriendo el sol de España y empiezan a venir.

La mezcolanza empieza de nuevo en el solar ibérico.

09/VIII/2015

TODOS LOS ARTÍCULOS

Japón. Paisajes. Fotos de turista. 12/02/2016 Hispanoamérica. Historia. Presentación. 10/01/2016 Japón. Paisajes. Presentacion. 09/01/2016 El Salvador. Paisajes. Vistas de San Salvador 08/11/2015 Hispanoamérica. Presentación. Presentación. 01/11/2015 Hispanoamerica. Presentación. Preámbulo. 31/10/2015 El Salvador, Departamentos. Presentación. 30/08/2015 España. Ciudades. Presentación. 23/08/2015 Presentación Zonas del mundo. 09/08/2015 Taiguán. Presentacion 21/03/2015 El Salvador. Paisajes. Paisajes Salvadoreños II. 21/03/2015 El Salvador. Paisajes. Paisajes Salvadoreños. 15/03/2015 España. Presentación. Comarcas. 14/03/2015 El Salvador. Paisajes. Chalatenango. 14/03/2015 El Salvador. Paisajes.Presetación 14/03/2015 España. Paisajes.Fotos Puerto de Navacerrada 04/03/2015. España,Regiones,Presentación. 03/03/2015 España. Paisajes.Foto Serranía de Ronda 01/03/2015. Japón.Presentacion. 01/03/2015 El Salvador. Presentación. 15/11/2014 España. Paisajes.Presentación 10/11/2014. España.Presentación 09/11/2014.

WEBS RELACIONADAS

LIBROS Y DOCUMENTOS